Primer Fonoactualiza 2021 abordó rehabilitación vocal en pacientes con traqueostomía

Primer Fonoactualiza 2021 abordó rehabilitación vocal en pacientes con traqueostomía

La actividad organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, contó con la participación del especialista en rehabilitación de personas con alteraciones en las funciones del sistema estomatognático, como respiración, deglución y fonación, César Casanova Canelo.


“Rehabilitación vocal en usuarios con traqueostomías y decanulados”, fue el nombre del primer ciclo de conferencias Fonoactualiza 2021, organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Acefum, a fines de junio recién pasado.

La actividad que surge en el año 2015, con apoyo de la carrera de Fonoaudiología de la sede Temuco, busca mantener en actualización constate a estudiantes y profesionales del área, respecto a distintas temáticas que resultan contingente al quehacer disciplinario, dictadas por reconocidos expertos.   

Es así como en esta oportunidad contaron con la presencia de César Casanova Canelo, fonoaudiólogo capacitado para la evaluación, prevención, habilitación y rehabilitación de personas con alteraciones en las funciones del sistema estomatognático, tales como respiración, deglución y fonación.

Este primer Fonoactualiza del año 2021, señaló Vanessa Carrillo, coordinadora de la Unidad de Comunicación y Deglución en Adultos y coordinadora de Vinculación con el Medio de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, contó con un total de 74 asistentes en línea.

Y, “se realizó atendiendo a la necesidad de rehabilitación fonoaudiológica en usuarios con Covid-19 y post Covid-19, quienes suelen presentar dificultades comunicativas a nivel vocal producto de los procedimientos invasivos a los que son sometidos, siendo uno de ellos el uso de traqueostomía”, detalló.

Cabe desatacar que Casanova Canelo es docente de la Universidad Mayor, magíster en Fisiopatología Craneocervical, Craneomandibular y Dolor facial, magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria, y magíster en Pedagogía Universitaria. Y, además, cuenta con acabada experiencia en la atención de usuarios traqueostomizados y decanulados, al ser parte de la Fundación Arturo López Pérez.

Finalmente, este Fonoactualiza tiene la particularidad de que los fondos reunidos por concepto de inscripción serán otorgados a pacientes Covid-19 que requieran rehabilitación fonoaudiológica, esto como “una forma de contribuir al complejo proceso de rehabilitación al que se ven enfrentados los usuarios durante y luego de haber sufrido esta compleja enfermedad”, destacó Carrillo.