Invitan a conversatorio sobre diversidad sexual y salud mental

Invitan a conversatorio sobre diversidad sexual y salud mental

La actividad organizada por el Servicio de Apoyo Psicológico DAE y la Agrupación Serendipia Queer se realizará este miércoles, a las 18 horas, y abordará, además de aspectos históricos, la sexualidad como fenómeno sociocultural y diferentes conceptualizaciones con elementos cognitivos, afectivos y conductuales, entre otros. Inscripciones en este ENLACE.


Este miércoles 21 de abril, a las 18 horas, se llevará a cabo el conversatorio: “Diversidad sexual y salud mental”, organizado por el Servicio de Apoyo Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor sede Temuco y la Agrupación Serendipia Queer.

Así lo informó Paola Mandujano, coordinadora del SAP, quien además invitó a estudiantes de pre y postgrado de la institución a inscribirse en esta instancia llenando este FORMULARIO.

“El mismo día del evento se les enviará el enlace para unirse a esta actividad gratuita, que realizaremos vía Zoom”, agregó.

Sobre la importancia de abrir estos espacios para las personas LGBTIQA+, la académica precisó que “establecer espacios de diálogo como este conversatorio, se orienta a visibilizar y validar la diversidad de identidades y orientaciones sexuales de las personas, como derecho humano básico, en una sociedad basada históricamente en la heteronormatividad”.

El fin es ir “deconstruyendo mitos que pueden llevar a la no aceptación y discriminación de otro ser humano, generando sufrimiento y problemas de salud mental”, explicó.

Contenidos diversos

Por lo mismo, durante el encuentro se abordarán diversos contenidos, entre los que destacan: aspectos históricos, sexualidad como fenómeno sociocultural, diferentes conceptualizaciones con elementos cognitivos, afectivos y conductuales, así como las implicancias de la discriminación en la salud mental.

Además, aprovecharán la instancia para socializar redes de apoyo, como el correo para consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Inscripciones en https://forms.gle/PanZkoz4RNJuLAfZ9.

Serendipia Queer

“La universidad, como una sociedad, se encuentra en constante cambio y junto con ello surgen nuevas necesidades y desafíos para informar sobre un tema tan amplio como lo es la diversidad sexual”, señalan desde la agrupación Serendipia Queer.

Y lo hacen destacando la importancia de la salud mental, a modo de incentivar la expresión de las identidades diversas en contextos artísticos, académicos y sociales, ya que creen que “toda persona perteneciente a la comunidad LGBTIQA+ tiene derecho al respeto, validación, visibilidad y expresión sobre quien es o cómo se siente”.

Por lo mismo, buscan llevar a cabo la tarea de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria y extrauniversitaria respecto a las disidencias sexuales y su impacto en el ámbito social y cultural.

Asimismo, buscan generar un espacio seguro para la comunidad, en donde se acoja, escuche y se abran a la contención, diálogo y convivencia, con la urgencia de acoger las necesidades y demandas de los estudiantes LGBTIQA+ en contexto universitario. Además, “como fundadores de Serendipia Queer es importante mencionar que conocemos de primera fuente esta vital necesidad de contar con un ambiente propio, puesto que formamos parte de la comunidad también”, finalizan.