Acemumt inauguró sus actividades 2021 con conversatorio de vacunas contra el coronavirus

Acemumt inauguró sus actividades 2021 con conversatorio de vacunas contra el coronavirus

Tres destacados expositores nacionales fueron los encargados de dar inicio a la programación de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la sede Temuco. Se trató de los doctores Alexis Kalergis y Sofía Salas, y del asesor internacional del ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Nelson Campos.


"Vacunas contra el SARS-CoV-2: el nuevo desafío de Chile” fue el nombre del conversatorio inaugural de las actividades 2021 de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, que en esta oportunidad contó con tres destacados expositores.

Se trató del Dr. Alexis Kalergis, profesor titular de la PUC y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia; la Dra. Sofía Salas, presidenta de la Comisión Ministerial de Ética en Investigación en Salud e integrante del actual Comité Asesor de Vacunas; y Nelson Campos, asesor internacional del ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Nuestro país ha liderado el proceso de vacunación, pero evidentemente no ha sido una solución radical, ya que esto debe ir de la mano del respeto a las medidas de protección personal junto con buenas políticas de salud pública”, comenzó diciendo José Patricio Fuentes, presidente y director de Investigación Biomédica de Acemumt.

En el primer punto, agregó el estudiante de cuarto año de Medicina, son los ciudadanos quienes deben aportar en el proceso, mientras que el segundo, debe ser técnica y éticamente liderado por las autoridades correspondientes.

“Generamos esta instancia de aprendizaje para comprender el fenómeno de la vacunación como un hecho interdisciplinario, donde nos importa conocer las diferencias técnicas de las vacunas, pero también las inherentes discusiones éticas frente a su distribución. Y, finalmente, cómo logramos generar el diálogo con los laboratorios internacionales para conseguir la anhelada vacuna”, explicó Fuentes.

Conversatorio

“Vacunas contra el SARS-COV-2: estudios, efectividad y diferencias” se llamó la ponencia del Dr. Kalergis, encargado de abrir esta actividad y quien aclaró que la vacuna de Sinovac es segura e inmunogénica y que se requieren dos dosis y un periodo de, al menos, 14 días después de la última inoculación, para lograr títulos significativos de anticuerpos.

“Los datos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia de los estudios científico-clínicos que estamos haciendo están controlados y están prediciendo relativamente bien el comportamiento de la vacuna en la población, es decir: seguridad, inmunogenicidad y efectividad”, precisó.

Por su parte, la Dra. Salas presentó: “Aspectos éticos en la distribución equitativa de las vacunas contra el SARS-Cov-2”, en donde entregó algunos principios rectores para la priorización como la seguridad, es decir, que no se comprometan estándares para lograr desarrollo o distribución acelerada de la vacuna; ensayos clínicos inclusivos, que debieran reflejar grupos en riesgo de covid-19, asegurando que los datos tienen sentido; distribución eficiente, que debe ser expedita y equitativa; y flexibilidad en cada país, para asegurar vacunas a los grupos de riesgo epidemiológico.

Finalmente, la ponencia de Nelson Campos respondió a la pregunta: "¿Cómo se establecen las relaciones internacionales para conseguir la vacuna?", donde, según explicó, contactaron a más de 20 laboratorios a través de MINCIENCIA y el Comité Asesor, logrando cuatro ensayos clínicos. Además, Chile es miembro de COVAX, que otorga acceso a dosis para población de riesgo y países menos favorecidos.

Proceso educativo

“Quiero felicitar el trabajo, el compromiso y la responsabilidad de esta academia científica de la sede Temuco, de las mejores de nuestra Universidad, que demuestra que los jóvenes son los protagonistas del futuro, quienes están preocupados por lo que nos está pasando, a través de la búsqueda de nuevas alternativas”, señaló la decana (I) de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, Dra. Macarena Vidal.

Dr. José Luis Calleja, director de Medicina de la sede regional, también se sumó al reconocimiento, añadiendo que “en la carrera creemos que los estudiantes forman parte del proceso educativo y esta actividad es prueba de aquello. Quiero felicitarlos por el tema que eligieron y por los expositores que forman parte de este conversatorio”.