Participantes de Temuco y Santiago destacaron las actividades de la Semana Mascota 2021

Participantes de Temuco y Santiago destacaron las actividades de la Semana Mascota 2021

Las competencias recreativas del Trofeo Mascota reunieron a más de 250 estudiantes de ambas sedes, quienes vieron los triunfos de Medicina (Temuco) y Geología (Santiago), mientras que los encuentros virtuales para conocer el trabajo de DAE y otras unidades concitaron el interés por participar en iniciativas extraacadémicas. 


Los estudiantes de las sedes Temuco y Santiago, especialmente los de primer año, tuvieron una de las primeras actividades masivas del año, luego de celebrarse una nueva edición de la Semana Mascota, realizada 100% online.

Las actividades comenzaron el pasado miércoles 7 con el tradicional Trofeo Mascota, organizado por las direcciones de Deportes y Recreación de ambas sedes, y que consistió en competencias virtuales de ajedrez, vóleibol, FIFA (fútbol online) y coreografías, entre otras, las que reunieron a más de 150 estudiantes de 30 carreras en la sede Santiago, y a más de 100 participantes de 12 carreras en La Araucanía.

La participación fue súper positiva, desde el número de Escuelas participantes hasta la convocatoria estudiantil”, comentó el Dr. Víctor Polanco, vicerrector Académico, quien también destacó que “si bien Trofeo Mascota es una actividad históricamente presencial, el formato virtual de este año demostró un alto entusiasmo por compartir, competir en equipo y conocer a los compañeros”. 

Evaluación positiva

Agatha Gallardo, estudiante de Geología, la carrera ganadora en la sede Santiago, expresó que “a pesar de las circunstancias, el Trofeo se gestionó súper bien, hubo mucha motivación de parte de los organizadores, con muy buenas ideas para hacer ejercicio. Lo mejor es que te permite salir de la rutina y entretenerte”.

En tanto, la ganadora de la competencia de coreografía (Santiago), Renata Díaz, confesó: “Cuando me llegó el correo con la convocatoria y vi la categoría, no lo pensé 2 veces. Quise participar de inmediato”. 

La estudiante de Tecnología Médica también destacó el apoyo que “el apoyo que recibimos de nuestros compañeros de primer año fue muy genial. Mientras competíamos nos ayudaron con la difusión del video”.

En la sede Temuco, Rocío Canario, estudiante de primer año de Medicina, manifestó: “pude elegir lo que mejor me acomodaba. Los retos y ejercicios eran divertidos, lo que me mantuvo motivada para poder terminar las etapas. Fue refrescante poder interactuar con mis compañeros de forma diferente”.

Quien también se sumó al Trofeo fue Constanza Zamponi, de Enfermería (Temuco), quien reconoció que, si bien al principio no llamó su atención, luego de un rato dio cuenta que era más entretenido de lo que ella creía. “Me sentí feliz, los profesores que estaban eran super motivados e incentivaban a participar, entonces contagiaban la alegría”.
 
 

Semana Mascota 

La segunda actividad se realizó el viernes 9 y consistió en un encuentro online organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en el cual se dieron a conocer diversos beneficios para los jóvenes y las opciones de actividades extraacadémicas, ya sean clubes o asociaciones, o bien participando en talleres y cursos. Todo, en 31 salas virtuales que podían ser visitadas por los participantes.

Durante la semana de actividades, los integrantes de primer año de los programas diurnos, vespertinos y online, tanto de Santiago como de Temuco, participaron de un encuentro online.

Ismael Espinoza, Director General de Estudiantes, explicó que "la actividad permitió entregar información sobre todo lo que es la vida universitaria, pues además de lo que realiza la DAE, en la Universidad se puede desarrollar la investigación, la creación artística, el emprendimiento y la creatividad”. 

“Quisimos mostrar el ecosistema institucional que hemos ido desarrollando y fortaleciendo: agrupaciones estudiantiles, Proyectos VIP, D-School, entre otros, lo que permitió resolver dudas y dar a conocer las alternativas para vincularse”, añadió el vicerrector Académico, Dr. Víctor Polanco. 

Una de las jóvenes que actuó como monitora de esta actividad fue Gabriela Lagos, vicedirectora de la Agrupación Estudiantil para la Conservación de la Vida Silvestre (ACOVISI). Consultada por su evaluación, respondió que “fue una buena iniciativa para que los estudiantes nuevos se sientan más acogidos. Creo que resultó bastante bien el espacio para difundir de qué se tratan nuestras agrupaciones, ya que pudimos mostrar material audiovisual para incentivar a los nuevos miembros”. 

Finalmente, Francisca Castillo, estudiante de primer año de Fonoaudiología, valoró este acercamiento virtual y contó que "fue muy importante para informarnos sobre los programas. Yo decidí participar en la sala de voluntariados porque me interesa mucho ser parte de esas instancias. Como estudiante del área de la Salud creo que es fundamental el tener empatía y el sentimiento de ayudar a los demás”.