Academia Científica de Medicina realizó cuenta pública ante autoridades U. Mayor

Academia Científica de Medicina realizó cuenta pública ante autoridades U. Mayor

Más de 30 encuentros en línea, entre seminarios y conversatorios, marcaron la agenda ACEMUMT 2020. Para este año, adelanta su presidente, José Patricio Fuentes, tienen preparadas grandes sorpresas e invitados. Rector Rubén Covarrubias destacó la motivación de este equipo decidido a no dar marcha atrás.


Si algo llamó la atención de Rector Rubén Covarrubias fue “la gran motivación” del equipo que hay detrás de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la sede Temuco, ACEMUMT, la cual realizó este lunes su cuenta pública ante autoridades U. Mayor, sumando varios hitos a su fructífera historia.

José Patricio Fuentes, presidente y director de Investigación Biomédica de ACEMUMT, fue el encargado de realizar la presentación de los hitos que marcaron el trabajo de esta organización estudiantil durante el año 2020, en el que tuvieron que readecuar su agenda en función de las medidas sanitarias.

“Además de nuestras actividades, expuse sobre nuestra misión y visión y como ambas se vinculan al perfil de egreso, que es súper importante. Todo lo que hacemos está relacionado, de manera directa, con lo que la Universidad espera de los médicos y médicas que titula”, señala.

En síntesis, las actividades de ACEMUMT durante 2020 sumaron más de 30 encuentros en línea, entre webinars y conversatorios, además del curso online: “Infectología: Un enfoque para el futuro médico general”, que en noviembre recién pasado reunió a más de 300 personas en su primera jornada.

En la oportunidad estuvieron presentes el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Macarena Vidal, el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque, el director regional de Asuntos Estudiantiles, Norman Moreno, y el director de Medicina de la sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, entre otras autoridades.

DESAFÍOS 2021

En la ocasión, los integrantes de ACEMUMT dieron a conocer sus recursos digitales y las actividades que tienen preparadas para este año, con la inauguración de su calendario académico para abril próximo y su gran actividad 2021: un congreso temático sobre Salud Sexual y Reproductiva.

Sobre los desafíos, el estudiante dice que “seguimos enfrentados a la incertidumbre, todavía no sabemos lo que va a pasar con el país, con los estudiantes en general, y eso es un reto. Sin embargo, somos conscientes de que esta modalidad online va a continuar por un tiempo”.

En definitiva, “el desafío sigue siendo innovar, a pesar de la distancia. Así que nuestras actividades vienen enfocadas a poder cumplir la mayor cantidad de necesidades de la academia y, en general, las que vayamos detectando de los estudiantes de medicina de distintos rincones del país”, agrega.

“No nos podemos permitir dar un paso atrás, hemos avanzado mucho como academia. Y eso es un desafío permanente”, finaliza José Patricio.