CIENCIA//Investigadora promisoria: Estudiante de la sede Temuco participó en congreso online de electroquímica en México

Florencia Mieres es tesista de Ingeniería en Construcción y ya trabaja asociada al Laboratorio de Electroquímica y Materiales Aplicados, junto al doctor Andrés Ramírez. Recientemente, y de manera online, presentó, en un Congreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez, la síntesis de un artículo científico sobre materiales para retardar el proceso de corrosión, en el que participó como co-autora.


Próxima a finalizar su proceso de tesis, Florencia Mieres, estudiante de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco, ya cuenta con una experiencia internacional como expositora.

Es así como, durante la semana pasada, presentó —de manera online— la síntesis de un artículo científico sobre materiales para retardar el proceso de corrosión, en el que participó como co-autora, junto al doctor Andrés Ramírez, docente de esta casa de estudios, con quien, además, trabaja asociada al Laboratorio de Electroquímica y Materiales Aplicados.

XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ) 2020 y 13th Meeting of the Mexican Section of the Electrochemical Society (ECS), es el nombre de la actividad desarrollada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de Juárez, México.

“Presenté un resumen del artículo científico, que habla de materiales para poder evitar o retardar el proceso de corrosión. Dentro de la investigación también se buscó qué métodos de aplicación eran más efectivos para depositar esta película sobre el acero”, explica.

“Cuando me propusieron el tema me pareció interesante estudiar, adentrarme en otra área. Así que acepté de inmediato. Ha sido un desafío”, recuerda la estudiante.

Esta es la primera vez que Florencia participa como expositora en un evento de estas características, y de manera online. “Durante el congreso pude escuchar otras charlas, muy interesantes, sobre temas similares a los que habíamos publicado. Fue una muy buena experiencia”, asegura.

Investigación

Nunca pensé que estaría, y menos en este proceso de tesis, inmersa en la investigación. Pero, ahora, trabajando acá, veo posible seguir en esta línea. Pero, no es una decisión que haya tomado aún”, cuenta la estudiante.

El artículo científico se aceptó, según indica, “casi sin errores”. “Es un logro más en este recorrido laboral y académico que está comenzando, así que estoy contenta y motivada con lo que se viene”.

Por otra parte, Florencia destaca el apoyo y compromiso de los docentes de la Universidad Mayor. “Siempre están ahí, pendientes de nuestros procesos, y con el desafío de hacerlo en pandemia. Además, gracias a mi profesor guía he ampliado mis márgenes de estudio, recordando conceptos que no veía desde hace un par de años. He aprendido muchas cosas”, concluye.