ONLINE//Con éxito finalizó el cuarto Workshop de Arquitectura de La Araucanía

Estudiantes de la sede Temuco, y de dos universidades de la Región, presentaron sus propuestas de intervención para el eje Avenida Alemania 2050, ante un jurado integrado, entre otros, por el destacado urbanista colombiano, Gustavo Restrepo, y la docente de Arquitectura de la Universidad Mayor, Verónica Gárate.


El viernes 09 de octubre, a las 16 horas, finalizó la cuarta versión del Workshop de Arquitectura de La Araucanía (WAAR 2020): “Laboratorio Ciudad. Nuevas Centralidades Urbanas: Avenida Alemania 2050”, actividad organizada por la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, en conjunto con las mismas carreras de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Católica de Temuco, además del apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Debido a la crisis sanitaria por Covid-19, el cierre del WAAR 2020 se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, donde tres grupos de estudiantes presentaron sus propuestas de intervención —con un carácter visionario— para el eje Avenida Alemania 2050, punto estratégico que conecta el casco central con el sector poniente de la ciudad, zona donde se ha concentrado preferentemente el crecimiento y expansión de Temuco.

En ese contexto, cada grupo integrado por estudiantes de las tres universidades, explicó su Plan Maestro de rediseño urbano de la Avenida Alemania pospandemia, el que fue evaluado por el destacado urbanista colombiano, Gustavo Restrepo, la docente y coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, Verónica Gárate, la presidenta de la CChC de La Araucanía y docente U. Mayor, Claudia Lillo, el director de Arquitectura de la Universidad Autónoma, Manuel Bravo, la decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, Mares Sandor, y la directora ejecutiva de la Fundación Innova País y miembro de la Junta de Vecinos de la Avenida Alemania, Lorena Alarcón

Propuestas

Restrepo, quien lideró un trabajo de planificación urbana en la ciudad de Medellín, agradeció a los estudiantes y docentes guías por el trabajo realizado,  porque “involucrarse en esto, por una semana en continuo, es complejo. La Arquitectura es una expresión de la pasión, es un verdadero motor que se produce cuando se le pone entusiasmo, y sus tres propuestas son la muestra del entusiasmo y la pasión que le pusieron al trabajo. Esto se hace en conjunto”, precisó.

En tanto, Gárate dijo que “me parece que esta es una instancia de reflexión muy interesante, justamente por la conjugación del mundo público, privado, académico, y creo que las propuestas en ese sentido, también nos hablan mucho de esta idea de imaginarnos la ciudad más allá, incluso, del 2050, con una visión a largo plazo”.

Asimismo, la académica remarcó la visión de los grupos de relevar la ciudad como un sistema integrado entre lo urbano y los elementos naturales que existen en ella. “Me pareció destacable la importancia que le dieron a los espacios libres, al espacio público para el peatón, independientemente del tema de la movilidad, si está o no el auto, o si le ponemos mayor valor a la bicicleta. Encontré interesante la provocación que generaron, a través de sus propuestas”, concluyó.