PLANIFICACIÓN//Estudiantes de Arquitectura proyectan la Avenida Alemania pospandemia en el WAAR 2020

La cuarta versión de este Workshop liderado por la Universidad Mayor, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Católica de Temuco, finalizará el viernes 09 de octubre con tres propuestas de intervención para este punto estratégico de la capital de La Araucanía.


“Laboratorio Ciudad. Nuevas Centralidades Urbanas: Avenida Alemania 2050” es el nombre de la cuarta versión del Workshop de Arquitectura de La Araucanía, WAAR 2020, organizado por la Universidad Mayor, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta actividad, que finaliza el 09 de octubre, comenzó este viernes (02) —de manera online— con la participación de estudiantes y destacados arquitectos, como el urbanista nacional, Iván Poduje, director de la Fundación Espacio Público, con amplia trayectoria en el estudio de las ciudades y sus procesos de transformación y diseño urbano.

“Nuestro gremio debe concentrarse más en los asuntos que están afectando a la gente, como la falta de viviendas, como el hacinamiento, como la contaminación. Entonces, más allá de nuestras posiciones políticas, debemos preguntarnos cómo la Arquitectura se hace cargo de estos asuntos”, precisó el académico.

WAAR 2020

Este año el objetivo del certamen será levantar distintas propuestas de intervención con un carácter visionario para el eje Avenida Alemania, punto estratégico que conecta el casco central con el sector poniente de la ciudad, zona donde se ha concentrado preferentemente el crecimiento y expansión de Temuco.

Para ello, estudiantes de arquitectura de las tres universidades participantes se organizarán en equipos que deberán desarrollar propuestas para un Plan Maestro de rediseño urbano de la Avenida Alemania pospandemia, el que será evaluado por actores locales del urbanismo y el alcalde de Temuco, Miguel Becker

Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, dijo que la problemática que tiene hoy la Avenida Alemania se ha centrado solo en un tema funcional que busca resolver “ciertas” situaciones comerciales, como el acceso al consumo, sin mayores estándares de calidad.

Y es precisamente en esas problemáticas donde el académico piensa que se centrará el debate y las propuestas de este Workshop, que busca estimular la reflexión crítica y de visión de los estudiantes en torno al desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Temuco y la incidencia del Covid-19.

“La Arquitectura busca que sigan existiendo actividades comerciales, que sigan existiendo distintos servicios y usos de suelo, que todos puedan convivir, pero sin restarle calidad al espacio público y a los residentes. Entonces, la Arquitectura tiene que buscar un equilibrio entre todas estas fuerzas y lograr una respuesta lo más armónica posible, y además con visión a largo plazo”, explicó Arangua.

Hoy, agregó el director de carrera, la Arquitectura debe apuntar hacia una movilidad sustentable que ayude a descomprimir; que existan espacios públicos de calidad, tanto para los residentes como para la población flotante; que se puedan dar mixturas de tipos de vivienda; y también establecer o comenzar a dibujar una imagen o una nueva imagen para la Avenida Alemania, que hoy no existe.