DAE//Voluntariado virtual reúne a estudiantes de la Salud en podcast informativos para la comunidad de Cholchol

A través de una serie de podcast, 27 jóvenes y nueve docentes de la Universidad Mayor sede Temuco, entregan información clave en tiempos de pandemia, que va desde salud oral y primeros auxilios hasta el cuidado de las mascotas. La actividad es coordinada por la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles.


Estudiantes de siete carreras de la Universidad Mayor sede Temuco participan en el Voluntariado Virtual 2020, a través de Podcasts Educativos Estudiantiles que abordan diversos temas de utilidad para la comunidad de Cholchol, como: salud oral, cuidados en el embarazo, primeros auxilios y manejo de la salud animal, entre otros.

La iniciativa se enmarca en los Trabajos Voluntarios de Invierno de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Mayor, coordinada en la sede Temuco por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), donde 27 jóvenes y nueve docentes diseñaron y crearon el contenido que va en ayuda de la comunidad.  

Los estudiantes que participan en esta actividad conjunta con la Municipalidad de Cholchol, pertenecen a las carreras de Enfermería, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional y Medicina Veterinaria de la sede Temuco.

“En este escenario de crisis sanitaria, hemos hecho reingeniería con las actividades U. Mayor, que hasta este verano eran presenciales. Es por esto que adaptamos una de las más icónicas, como son los Trabajos Voluntarios, a la modalidad online”, dice Norman Moreno, director regional de la DAE.

“En conjunto con la Municipalidad de Cholchol, hemos diseñado la actividad denominada Podcasts Educativos Estudiantiles, Voluntariado Virtual 2020, que es transmitida por Radio Magistral FM 91.1, tres días a la semana, hasta el 04 de septiembre”, destaca el doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible.

A partir de esta experiencia, agrega Moreno, ha surgido el interés de otros alcaldes de la Región para desarrollar el voluntariado en sus comunas. “Estamos muy agradecidos y orgullosos de la calidad y dedicación del trabajo de nuestros estudiantes y docentes. Sin duda alguna el éxito de esta actividad se debe a todos ellos”, precisa el Dr. Moreno.

Vocación de servicio

Ariely Marihual, estudiante de quinto año de la carrera de Odontología de la sede Temuco, cuenta que su podcast abordó “un tema del que no se conoce mucho y es un problema recurrente en hogares con niños”.

“El TDA o traumatismo dentoalveolar es cuando, a raíz de algún golpe, el diente se quiebra o incluso se cae. Conocer qué es y cómo reaccionar nos ayudará mucho en el pronóstico del diente afectado, sobre todo en familias con niños pequeños, ya que estos traumatismos son muy frecuentes en ellos”, detalla.

Respecto a su experiencia de participación, la estudiante comenta que “una parte fundamental de las carreras de la Salud es tener la posibilidad de entregar ayuda a quien lo necesita, y estas instancias resultan muy enriquecedoras. Siempre me ha gustado poder ayudar de alguna forma a la comunidad y este voluntariado virtual me demostró que aún de manera remota se puede seguir aportando”.

Finalmente, añade que “fue una actividad muy interactiva. Recibí retroalimentación por parte de mi Escuela y de mi docente a cargo de la asignatura de Odontología Integral del Niño. Me ayudó a complementar mi trabajo”. 

Los podcast se pueden escuchar aquí.