CIENCIA//Estudiantes U. Mayor obtienen el primer lugar en CIFSA 2020

"Casos clínicos” y “Trabajos de aporte a la comunidad” fueron las categorías en las que se impusieron Catalina Radtke, Carolina Gomá, Gabriela Andrade, Bruno Conteras y Bárbara Garrido de Medicina, y Roxana Heise y Sofía Quezada de Obstetricia y Puericultura. El certamen es organizado por el Comité CIFSA, que agrupa a cinco facultades de la Salud de la Región.


Esta semana se dieron a conocer los primeros lugares de las IX Jornadas Científicas organizadas por el Comité de Interfacultades de salud de La Araucanía, CIFSA 2020, donde estudiantes de la Universidad Mayor sede Temuco se quedaron con el podio de dos de las cuatro categorías del certamen.

Se trata de Catalina Radtke, Carolina Gomá, Gabriela Andrade, Bruno Conteras y Bárbara Garrido de la carrera de Medicina, quienes se impusieron en “Casos clínicos” con “Carcinoma espinocelular cutáneo de rápido crecimiento, a propósito de un caso”, y Roxana Heise y Sofía Quezada de Obstetricia y Puericultura, que conquistaron “Trabajos de aporte a la comunidad” con “Educación sexual y reproductiva integral en tiempos de COVID-19”.

“Expuse en representación de la agrupación Promasser sobre las actividades que hemos realizado este año y cómo tuvimos que adecuar nuestra metodología a un contexto casi 100% online, ya que igual realizamos algunas campañas solidarias de forma presencial”, señaló Heise.

Reafirmar la importancia que tiene la educación sexual y cómo no debe quedar en segundo plano, a pesar de la pandemia, fueron algunas de las causas que la llevaron a representar a Promasser en CIFSA 2020. “También, en este congreso pudimos mostrar el trabajo que hacemos los voluntarios y motivar a otras agrupaciones de estudiantes de la Región”, precisó la estudiante.

“El resultado fue una gran sorpresa, ya que ni siquiera esperaba quedar seleccionada, mucho menos obtener el primer lugar, por lo que todos (junto a la agrupación) estamos muy felices de ver reflejado nuestro trabajo en este congreso”, concluyó.

Desafío

Viviana Orena, presidenta del Comité de las IX Jornadas Científicas, dijo que “este año la actividad se transformó en un verdadero desafío, ya que por primera vez se realizó de manera 100% online y porque pensábamos que, por las dificultades del año académico 2020, tendríamos baja participación. Pero, fue todo lo contrario”.

Es así como recibieron 36 trabajos para las cuatro categorías que, además de las citadas anteriormente, incluyó “Investigación primaria o secundaria” y “Revisión de literatura científica”.

El Comité de Interfacultades de la Salud de La Araucanía, CIFSA, agrupa a las facultades del área de la Salud de las universidades Mayor sede Temuco, de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile y Santo Tomás, y tiene como objetivo coordinar e integrar el trabajo que desarrolla cada una ellas con el fin de mejorar la formación de los futuros profesionales, a través del apoyo a la docencia e investigación.

“Quiero agradecer al Comité CIFSA, a los colaboradores de la Universidad Mayor y, principalmente, a los estudiantes que se atrevieron a enviar sus trabajos, que son el corazón de las Jornadas Científicas. Hemos recibido felicitaciones de los decanos de cada universidad, así que estamos muy contentos”, finalizó la académica de la sede Temuco.