ARQUITECTURA//Premio Nacional de Arquitectura participa de 1er Workshop de La Araucanía

Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016, expuso ante alumnos de la Universidad Mayor y la UA que se encuentran elaborando propuestas arquitectónicas para Temuco urbano, las cuales se conocerán este viernes.

 

 

Las escuelas de arquitectura de las universidades Mayor y Autónoma dieron el vamos a una iniciativa que esperan replicar y hacer perdurar en el tiempo: el Primer Workshop de Arquitectura de La Araucanía, que tuvo como invitado de lujo al Premio Nacional de Arquitectura 2016 Edward Rojas.

La cita se realizó el viernes 25 de agosto en la sede de la Cámara Chilena de la Construcción. Este taller surge como una instancia de diálogo sobre el estado y ejercicio de la profesión en Temuco. “Esto es algo que queremos proyectar en el futuro y que hemos trabajado con muchas ganas en conjunto con nuestros colegas, ha sido un placer iniciar este proceso” expresó el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor.

La iniciativa surgió de manera espontánea tras la invitación simultánea de ambas escuelas a Edward Rojas y luego se estableció la modalidad de workshop.

En total participan seis equipos combinados de las dos universidades, 18 por escuela, que deberán presentar este viernes 1 de septiembre una propuesta arquitectónica para la ciudad de Temuco.

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes del Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción, la seremi de Vivienda Romina Tuma, entre otros.

Edward Rojas expuso para entregar elementos que permitiesen relacionar “el territorio como soporte de la arquitectura y cómo esta es parte del lugar” en base a su trabajo en la isla de Chiloé, ya sea en la creación de espacios como en la restauración, todos ellos en madera, que según detalló “se rige sus propios cánones por estar hecha en madera, que tiene las características de ser orgánica, versátil y ecléctica y el objeto arquitectónico está íntimamente ligado a una realidad cultural”.