ARQUITECTURA//1er Workshop de Arquitectura cierra con seis propuestas de desarrollo urbano para Temuco

Equipos de alumnos de la Universidad Mayor y la Autónoma trabajaron una semana en generar iniciativas de rescate urbano de Temuco para el evento, que este año tuvo su primera versión.

 

Un cierre con un de la Cámara Chilena de la Construcción totalmente auditórium lleno, que pudo conocer tanto en maquetas como en videos explicativos las propuestas de los alumnos, culminó el 1er Workshop Arquitectura Araucanía, WAAR, organizado en conjunto por la Universidad Mayor y la Universidad Autónoma.

La cita del 1 de septiembre fue la finalización de una semana de trabajo, tras la inauguración del WAAR en que los estudiantes asistieron a una charla del Premio Nacional de Arquitectura 2016 Edward Rojas, quien dio a conocer su experiencia en soluciones de temáticas urbanas, especialmente en Castro, Chiloé.

En la competencia del WAAR participaron seis equipos (18 alumnos de cada universidad) combinados con un profesor responsable. El equipo ganador fue el auto de la propuesta “Ascención del Co (agua)”.

Gonzalo Verdugo, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, explicó que a los estudiantes “se les dejó campo abierto, el tema era Temuco, descubrir las temáticas emergentes más urgentes que tener que abordar, a partir de transformaciones urbanas”.

“Describimos el Co, el agua, como un elemento vital de Temuco que a estas alturas no se toma en cuenta. Lo fundamental de este proyecto es vivir el agua”, explicó Walter Rogel, alumno de la U. Mayor que trabajó en este proyecto que busca “revivir” cauces actualmente soterrados y el humedal del sector Chivilcán.

“Esos cauces existen bajo tierra, en Capulicán, León Gallo y Avenida Alemania”, añade. Los tres ejes de “Ascención del Co” fueron definidos por sus integrantes como “crecimiento, identidad y conservación”.

Este Workshop nació espontáneamente de la idea simultánea de las universidades Mayor y Autónoma de realizar una charla con el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, lo que terminó en una actividad conjunta y que según Gonzalo Verdugo “de todas maneras se proyectará en el tiempo”.