ESTUDIANTES//Universidad Mayor e INJUV firman compromiso público por la no violencia

La iniciativa, a la que se sumaron la Municipalidad de Temuco y cuatro casas de estudios superiores de La Araucanía, busca terminar con las acciones que incurran todo tipo de violencia.

En la Plaza Aníbal Pinto se llevó a cabo la firma de compromiso público por la no violencia que celebró este martes el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con la Universidad Mayor Sede Temuco.

La iniciativa busca terminar con las acciones que incurran en violencia física, psicológica, verbal, sexual y de género, entre otras, producto de las bienvenidas universitarias conocidas como “mechoneo”.

Pionera en La Araucanía, la Universidad Mayor erradicó dicha práctica hace 10 años. Así lo precisó el director regional de Asuntos Estudiantiles, Norman Moreno, quien valoró la invitación de INJUV Araucanía.

“Estamos felices de poder participar en iniciativas que unan a todas las universidades bajo estos temas que son responsabilidad de todos”, señaló la autoridad sobre esta firma que sumó a la Municipalidad de Temuco, la Universidad de La Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma.

NO AL “MECHONEO”

“La disposición de la Universidad Mayor es no atentar en contra de la dignidad de ninguna persona. Entonces, valoramos que nuestros estudiantes hayan dicho no al mechoneo hace ya una década, demostrando su compromiso social y por el prójimo”, puntualizó Moreno.

En este sentido, la bienvenida que dan los estudiantes de segundo año a los novatos consiste en un “mechoneo social”, como en la carrera de Ingeniería en Construcción, o en un “mechoneo cultural”, entre otras acciones.

Precisamente, la estudiante de Arquitectura de tercer año, Daniela Ossa, respaldó esta campaña diciendo que “el mechoneo es una práctica totalmente innecesaria, que no aporta en ningún caso a quienes vienen ingresando a la universidad, es humillante y vergonzoso. Entonces me parece súper bien que la Universidad Mayor se encuentre fuera de estas prácticas”.

Por su parte, el director regional de INJUV, Stefano Ferrari, sostuvo que “estamos muy contentos de estar acá esta mañana con representantes de cinco universidad de Temuco, haciendo un llamado a la no violencia, a no más ‘mechoneo’, porque hemos visto como se ha transformado en un acto violento y no es lo que queremos para nuestros jóvenes. Nosotros no queremos acabar con las bienvenidas, queremos sacar la violencia de esas bienvenidas".