FUTURO//Vinculación temprana con el medio, la apuesta de Ingeniería en Construcción

Los estudiantes de la única escuela en Chile con línea de formación en negocios inmobiliarios acceden a un programa anual de visitas a terreno, manteniéndose a la vanguardia en el ámbito de la construcción y de la gestión de proyectos.

“Queremos que nuestros estudiantes sean constructores, pero también grandes gestores de proyectos y empresas”, dice el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor Sede Temuco, Carlos Berner.

Es por ello que la carrera apuesta por la vinculación temprana y permanente de sus alumnos con el medio, a través de un plan de estudios que sin descuidar la formación en ciencias básicas, los acerca a la vida profesional desde el primer semestre.

Así, gracias al programa anual de visitas a terreno, los estudiantes conocen proyectos de relevancia regional y nacional, manteniéndose actualizados en las nuevas tendencias de los sectores de construcción e inmobiliario.

“Hemos visitado grandes proyectos de grandes empresas en La Araucanía y la Región Metropolitana, donde tenemos una relación bastante estrecha con Salfa y con Tecsa. Esta última ha hecho obras como el Costanera Center y Metro”, señala el director de Escuela.

 

Cuerpo docente

Otro sello diferenciador de la carrera es su cuerpo docente. “Son profesionales destacados en las áreas disciplinares que imparten y, además, muchos de ellos son empresarios o gerentes de empresas importantes de la zona”, precisa Berner.

Por lo mismo, añade el director, “la experiencia que traen desde afuera, que es actual, porque son profesionales que vienen de su empresa, de su proyecto o de su obra, se la traspasan a los estudiantes en el aula”.

Entonces, “nuestros alumnos saben qué está pasando hoy día en la construcción, en la gestión de proyectos y todas las metodologías que se están utilizando. Eso es un punto diferenciador de nuestro cuerpo docente con respecto a otras escuelas”, agrega Berner.

 

CEIC

Ingeniería en Construcción apuesta por un malla curricular en la que conviven –desde el primer año– las ciencias básicas con la gestión, transformándose así en la única escuela en Chile con línea de formación en negocios inmobiliarios. 

En ese contexto surge hace dos años el Centro de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción (CEIC) de la Universidad Mayor Sede Temuco, donde estudiantes y docentes realizan estudios sobre el valor de mercado de suelo y valor de arriendo, entre otros. “Ahí nuestros alumnos ponen en práctica sus conocimientos”, destaca Berner.

El CEIC nace en función de conectar a la Escuela y a sus alumnos con el medio, ofreciéndoles un espacio en el que pueden realizar investigación. “Nuestros estudiantes pueden complementar lo aprendido en las asignaturas con lo que está ocurriendo hoy en La Araucanía en el ámbito inmobiliario”, cuenta el director de Ingeniería en Construcción.

Además, comprometida con la excelencia, la Escuela forma parte de RENADEC, Red Nacional de Directores de Escuela de Construcción. Mientras que sus alumnos están organizados en el Consejo Universitario Nacional de Estudiantes de Construcción, más conocido como CUNEC.