VOCACIÓN//Odontología de la Universidad Mayor, donde los estudiantes aprenden haciendo

A la práctica en la Clínica Odontológica se suman los operativos en terreno, los que fortalecen el quehacer de los futuros profesionales en rehabilitación, prevención y promoción de la salud bucal.

Hasta la comuna de Perquenco llegaron estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor, donde entregaron una serie de consejos para el cuidado de la salud bucal a un centenar de alumnos del Colegio Particular La Estrella, en la Reducción Etori del sector Pinchunlao.

“Este tipo de iniciativas son importantes para los niños y también para nuestros estudiantes, quienes se acercan a la comunidad y dimensionan el aporte que pueden hacer desde su futura profesión”, dice el director de Odontología de la Sede Temuco, Dr. Francisco Pérez, sobre la actividad que se llevó a cabo a fines del año pasado.

Si bien la formación de los estudiantes es intramuros, porque cuentan con una Clínica Odontológica que les permite relacionarse con sus pacientes desde tercer año en las inmediaciones del Campus Avenida Alemania, a lo largo de su formación realizan operativos, campañas y charlas en terreno.

Asimismo, en sexto año, los futuros odontólogos realizan sus internados asistenciales, donde se insertan en servicios de salud o en consultorios de la Región y el país. “Ahí son parte de un equipo odontológico, aportando a la comunidad no solo desde la rehabilitación, también desde la prevención y promoción de la salud oral”, agrega Pérez.

Ello da cuenta de la vocación de servicio de quienes deciden ingresar a estudiar Odontología en la Universidad Mayor, carrera que recientemente fue reacreditada por seis años ante la CNA.

 

Clínica Odontológica

“Contamos con una Clínica Odontológica de primer nivel”, señala Pérez sobre la infraestructura ubicada en Avenida Alemania 0281, la cual tiene 80 sillones dentales, tres pabellones de cirugía y una central de radiología implementada con un escáner, siete equipos de radiografía retroalveolar y un equipo panorámico.

“Hay tecnología suficiente para que los alumnos desarrollen sus aprendizajes y sus competencias, así como equipamiento para hacer un gran aporte a la comunidad”, añade el director de carrera.

Además, en segundo y tercer nivel de la carrera, se han implementado estrategias de simulación en los laboratorios de biomateriales dentales y preclínico equipados con fantomas. Y para este año se están incorporando simuladores para radiografías y para la práctica de técnicas anestésicas.

“Nuestros estudiantes aprenden haciendo, aprenden del mundo real lo que es la atención de sus pacientes, con quienes ponen en práctica sus conocimientos, a partir de un diagnóstico y la planificación de tratamientos”, finaliza el doctor Pérez.