OBRAS//Estudiantes de Ingeniería de la Sede Temuco realizan Gira Técnica y Gira Industrial 2018

En tres días visitaron grandes proyectos e industrias de la Región Metropolitana.

30 estudiantes de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor Sede Temuco viajaron a la Región Metropolitana, entre el 7 y el 9 de noviembre, para conocer grandes proyectos e industrias con motivo de la Gira Técnica y Gira Industrial 2018.

“El objetivo es que los estudiantes puedan interiorizarse en obras e industrias de una envergadura superior a las que se ven comúnmente en La Araucanía, teniendo la posibilidad de conocer nuevas tecnologías y procesos, además de tener la oportunidad de interactuar con los profesionales a cargo, conociendo de primera fuente las funciones que ejercerán una vez titulados”, señaló el director de Escuela, Carlos Berner.

 

Proyectos e industrias

Durante la gira los estudiantes visitaron el centro de distribución de Wallmart más grande del mundo fuera de Estados Unidos, el que está ubicado en la comuna de San Bernardo y que construye la empresa Tecsa

“Este centro tiene una superficie de terreno de más 40 hectáreas, con 16 de ellas construidas, presentando una nueva tecnología en la construcción de pavimentos industriales. La obra cuenta con 50 profesionales y alrededor de 700 trabajadores en total”, detalló Berner.

La planta de tratamientos de aguas servidas La Farfana también fue parte de la ruta. “Esta es la planta de tratamiento más grande de Sudamérica y tiene incorporado el concepto de biofactoría, incluyendo la economía circular con la sostenibilidad como eje de operación”, precisó el director de Escuela.

En la oportunidad también visitaron la construcción acceso al Camino Diagonal Santa Elena, ejecutada por la constructora Icafal en la comuna de Colina. Un viaducto sobre la Ruta Los Libertadores, que presenta nuevas tecnologías en la contención de terreno.

 

Lampa

La planta industrial Gerdau Aza en Lampa también fue parte del recorrido. Esta fábrica de perfiles de acero recibe chatarra que se reprocesa y se transforma en acero nuevo, a partir de materia prima reciclada en un 100%.

Finalmente, los estudiantes llegaron hasta la planta industrial Dialum, también en Lampa. “Es una fábrica de vidrios que incorpora las más importantes tecnologías del mundo. Fabrica todo tipo de vidrios: laminados, templados, doble vidriado hermético, estampados, entre otros”, contó Berner.