Estudiantes adelantan sus expectativas sobre intercambios que realizarán en Europa

España, Italia y Bélgica son los países de destino entre los cuales se repartirán 16 futuros profesionales de la Universidad Mayor sede Temuco, a partir de este mes. Sumar conocimientos, formar redes de contacto y vivir nuevas aventuras están dentro de sus motivaciones.      


Europa será el continente de acogida de 16 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Comercial, Odontología y Terapia Ocupacional de la sede Temuco, quienes a partir de este mes comenzarán una nueva aventura académica en prestigiosas universidades de España, Italia y Bélgica.

Valentina Guenim, estudiante de Enfermería, decidió postular al Programa de Intercambio Internacional de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor, apoyado en la sede Temuco por la Dirección General Estudiantil, porque es una gran oportunidad de aprendizaje.

“A través de esta experiencia busco realizarme como persona y como profesional, con el fin de lograr un mayor crecimiento académico y entregar el mejor trato a los pacientes, no solo en procedimientos y órdenes, sino con una atención digna, llena de empatía, solidaridad y afecto”, dice.

Valentina eligió la Universidad Católica de Valencia (UCV) para realizar su intercambio, el cual se extenderá del 30 de agosto hasta la última semana de noviembre.

“Quiero aprender y mejorar todos mis conocimientos de enfermería, a través de otra cultura y nuevos aprendizajes que pueda tener España, todo esto relacionado al cuidado que se debe realizar al paciente”, adelanta.

Paula Niesel, estudiante de Terapia Ocupacional, también realizará su intercambio en la UCV. “Viajo el 26 de septiembre a Madrid y mi rotación será desde el 02 de octubre hasta el 26 de enero del próximo año”, cuenta.

La futura terapeuta ocupacional revela que una de sus metas de vida siempre fue conocer diferentes culturas, por lo que lleva realizando intercambios desde el colegio. “Cuando llegó el momento de elegir una universidad, supe que la Mayor tenía múltiples convenios internacionales. Esa fue una de las mayores razones por la que elegí mi casa de estudio”, recuerda.

“Quiero ser una profesional de calidad, que tenga una visión amplia desde las diversas perspectivas culturales y sociales que rigen actualmente y posterior a eso traerla para implementar lo mejor de ella en mi campo laboral”, asegura Paula, agregando que “soy una persona que mantiene bajas las expectativas para sorprenderse y maravillarse de los procesos, por ende, voy con una actitud tranquila y con la disposición de disfrutar y aprender a cada minuto. De igual forma, me gustaría formar redes y contacto, tanto para mi permanencia como para el futuro, si es que se presenta la opción de un posgrado o una oferta de empleo”.

Doble titulación en Venecia

Francisca Arriagada y William Thomas, estudiantes de Arquitectura, postularon a la doble titulación con la Universidad IUAV de Venecia, programa reconocido por la Comunidad Europea y que tiene un año de duración.

Así lo explica William: “En Arquitectura de la Universidad Mayor, en particular, existe esta alternativa de hacer una doble titulación, es decir, en este intercambio me titularé en Italia y mi título también será reconocido allá, esto me llama mucho la atención pues amplía las oportunidades laborales y pone el aprendizaje de mi disciplina en un contexto global”.

“Este es un convenio que permite realizar mi proceso de titulación allá en Venecia y, posteriormente, poder trabajar en Italia, lo que es una tremenda oportunidad”, complementa Francisca, añadiendo que “podré conocer otro tipo de métodos respecto a lo académico y de culturas, creo, además, que las redes que se pueden armar son súper valiosas. Así que tengo buenas expectativas y estoy súper emocionada por ver cómo resulta todo”.

Por su parte, William, espera desarrollar mayor conocimiento técnico, entendiendo las miradas locales de la arquitectura de cada país. Asimismo, “espero desarrollar habilidades blandas y sociales que dan el estar afuera y salir de mi zona de confort. Me encantaría ser fluido en italiano y en el futuro poder desarrollar mi vida laboral allá”, señala.

Ambos emprenderán rumbo a Italia la primera semana de septiembre, y realizarán sus proyectos de título en la ciudad flotante, en un periodo igual o superior a un año.

-¿Cómo fue el apoyo de la Universidad Mayor durante este proceso?

V: Excelente, se mantuvo una conversación fluida con las personas a cargo de Relaciones Internacionales, siempre al pendiente y con muy buena disposición para responder cualquier consulta.

P: Álvaro Gómez, coordinador de Internacionalización, jugo un papel fundamental y nos ayudó en todo momento, gracias a eso puedo optar a esta increíble experiencia.

W: La Universidad me ha dado muy buen apoyo, siempre atendiendo mis dudas y guiándome en el proceso. De forma particular quiero agradecer a mi director de carrera y a la encargada de Titulación, quienes velaron porque este proceso fuera lo más justo posible.

F: Fue súper importante el apoyo, sobre todo de mi carrera, donde docentes y el director, Javier Arangua, me acompañaron durante el proceso de postulación.