Psicofem realizó actividades en hogar de ancianos San Francisco de Asís de Gorbea

Estudiantes de esta agrupación de Psicología de la sede Temuco, acompañadas por docentes y colaboradas, entregaron una tarde recreativa y de acompañamiento a más de 40 personas mayores, quienes accedieron a tratamientos de belleza, música y juegos de mesa, entre otros.


La agrupación estudiantil feminista de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Psicofem, realizó una visita al hogar de ancianos San Francisco de Asís de Gorbea a fines del mes pasado, en donde sus integrantes, junto a su docente guía, Paola Mandujano, y la colaboradora, Zunilda Figueroa, realizaron diversas actividades.

“Esta es una etapa llena de desafíos y aunque en este establecimiento hacen lo posible por ayudarles, esto se dificulta si se mira desde un enfoque integral, ya que muchas personas mayores pueden llegar a sentirse solas, en especial cuando ya no reciben visitas de sus familias o amigos, sumándose a su lucha diaria con dificultades psicomotrices y psicológicas”, dicen desde la agrupación.

Por eso decidieron entregarles una tarde de acompañamiento a más de 40 personas mayores residentes de este hogar, principalmente mujeres, priorizando su bienestar mental e incrementando su autoestima con cosas simples como ayudarles a maquillarse, cortarles el pelo, pintarles las uñas, entre otras actividades con las que se sintieran menos solas.

“Algunas miembros de la agrupación habían visitado anteriormente este centro con la promesa de un regreso, teníamos entonces ganas de hacer una tarde de acompañamiento y actividades divertidas en las cuales nos enfocáramos en ellas, en que se sientan acompañadas y atendidas”, agregan desde Psicofem.

Para ello sumaron el apoyo de otros compañeros de carrera en labores como corte de pelo. Así como la participación de Paula Robles, madre de uno de ellos, quien amenizó la jornada con canto y guitarra.

“En primera instancia, realizamos una tarde de salón de belleza en la cual las ayudamos a maquillarse, peinarse, cortarse el pelo y teñirse. Luego con una guitarra cantamos juntas canciones antiguas y para finalizar jugamos un bingo con premios para todos los residentes, en total compartimos con más de 40 adultos mayores”, precisan.

Sobre el impacto que tiene este tipo de iniciativas señalan que “la visita de otras mujeres y actividades de recreación pueden tener un impacto muy positivo en las mujeres de la tercera edad que residen en centros de adultos mayores, trabajando áreas como el compañerismo y conexión social, pueden compartir experiencias, conversar y establecer relaciones significativas entre sí”.

Además, “la interacción con personas de su mismo género puede proporcionar un espacio seguro y empático para hablar sobre temas específicos que puedan afectar a las mujeres en esta etapa de la vida. Pueden hacer que las mujeres de la tercera edad se sientan valoradas y apreciadas. Estas interacciones les recuerdan que son importantes y que aún tienen mucho que ofrecer. Esto puede mejorar su autoestima y bienestar emocional, aparte de la estimulación cognitiva y emocional, las actividades como juegos de mesa, música, baile, manualidades y auto cuidado”, agregan.

Estas actividades, destacan las jóvenes, pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo, promoviendo la concentración, la memoria y la agilidad mental. Además, “las actividades lúdicas y creativas pueden ser una fuente de alegría y diversión, lo que contribuye a un estado de ánimo positivo y a una mayor satisfacción en la vida diaria proporcionando bienestar físico y mental reforzando el sentido de comunidad y pertenencia. Como Psicofem hacemos un llamado a cuidar a nuestros adultos mayores”, finalizan.

Apoyo institucional

Esta actividad fue apoyada por la Dirección General Estudiantil de la sede Temuco. Al respecto, su coordinadora de Vida Universitaria, Carolina Lagos, sostuvo que “este desafío solidario fue organizado por estudiantes de Psicología y tuvo por objetivo generar un acercamiento, vivenciando los valores y principios de su sello como carrera en actividades sociales, permitiendo que conozcan los diferentes mundos en donde ellos estarán en un futuro insertos. La DGE apoya estas iniciativas de vinculación con el medio con las distintas comunidades y qué mejor que en compañía de estudiantes solidarios”.

Asimismo, realiza un llamado a que “todas las agrupaciones de las diversas carreras que están conformadas en nuestra casa de estudios puedan conocer y vivenciar este tipo de experiencias sociales que permiten que no sólo crezcan los estudiantes en lo académico, sino que también, en el bien del otro como camino a un futuro trabajo profesional”.