Serendipia Queer invita a celebrar nuestro orgullo con histórico documental LGBTIQ+

Se trata de “Paris is Burning” (1990) de Jennie Livingston, el cual será exhibido este jueves 22 de junio, a las 15.00 horas, en el Aula Magna de la sede Temuco, donde además se desarrollará un conversatorio que acogerá reflexiones, vivencias e inquietudes de la comunidad UM en torno a la inclusión y a espacios seguros para las diversidades y disidencias sexuales.


“Celebremos nuestro orgullo” es el nombre de la actividad que se llevará a cabo este jueves 22 de junio, de 15.00 a 17.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, con la que Serendipia Queer busca conmemorar los hechos históricos que han enfrentado las personas LGBTIQ+.

Abierto a la comunidad, el evento incluirá la exhibición del histórico documental “Paris is Burning” (1990) de Jennie Livingston y un posterior conversatorio que buscará acoger reflexiones, comentarios, vivencias, inquietudes y sugerencias de estudiantes, académicos y colaboradores de la sede Temuco.

“Esta cinta refleja la cultura drag queen de Nueva York en la década de los 80, explorando los conflictos de las personas LGTBIQ+ más empobrecidas, derivados de la raza, la clase social y el género, mostrando el mundo donde encontraban refugio frente a la exclusión cotidiana, quienes no se ajustaban a la norma a consecuencia de su orientación sexual o su identidad de género”, adelantan desde Serendipia Queer.

Posteriormente, agregan, “se desarrollará un conversatorio, moderado por psicólogas egresadas de nuestra carrera de Psicología y fundadoras de la agrupación de estudiantes Serendipia Queer, Daniela Zehnder y Catalina Burgos. Su objetivo es generar un espacio de reflexión y diálogo en la comunidad universitaria, orientado a promover contextos respetuosos y una mayor visibilización de las necesidades de quienes se identifican y/o solidarizan con el colectivo LGBTIQ+”.

Según destacan sus integrantes y la académica de Psicología, Carolina Romero, esta es “una oportunidad de visibilizar y reivindicar los derechos de la disidencia sexual, promoviendo como sociedad el respeto, la tolerancia y la igualdad, pues se trata de un colectivo que ha sido históricamente discriminado y marginado a causa de su diversidad sexual. Actualmente, en junio se conmemora el mes del orgullo o pride, pero la diversidad no sólo se reduce a un mes, se trata de un fenómeno que vivimos a diario, por ello es importante celebrar nuestro orgullo de ser únicos y conmemorar los sacrificios de otras personas que han cimentado el camino para que hoy podamos aplaudir la diversidad”. 

Sobre sus próximas actividades, señalan que “la agrupación está trabajando activamente para promover un ambiente inclusivo y seguro para la expresión y visibilización diversa de las identidades, dentro y fuera de la comunidad universitaria. Para ello, durante el segundo semestre seguiremos realizando actividades de psicoeducación y sensibilización en colegios, liceos e instituciones que lo requieran, además de ofrecer espacios de reflexión, encuentro y diálogo en la propia Universidad”.

Cabe señalar que la agrupación de estudiantes Serendipia Queer surge al alero de la carrera de Psicología, pero no es privativo de ésta, pues ofrece un espacio de acogida y participación a quienes se identifiquen o solidaricen con el colectivo LGBTIQ+. Si desean contactarles, pueden hacerlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..