Futura veterinaria de la sede Temuco clasificó a Sudamericano de Fútbol 7 en Brasil

Se trata de Paz Hermocilla, quien junto a su equipo Fusión Araucanía se quedó con el triunfo del campeonato nacional organizado por la ACHF7 en Arica en junio recién pasado, lo que les permitirá representar a Chile en noviembre próximo.


“El triunfo en el Nacional fue para mí un gran logro dentro de lo que me gusta tanto que es el fútbol”, dice la estudiante de cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Paz Hermocilla, tras clasificar con su equipo Fusión Araucanía al Sudamericano de Fútbol 7 en Brasil.

La futura veterinaria representará a Chile en noviembre próximo, luego de haber ganado el campeonato nacional organizado en Arica por la Asociación Chilena de Fútbol 7 (ACHF7), en junio recién pasado. “No había participado nunca en un campeonato así y qué mejor que hacerlo y terminar siendo campeonas nacionales”, señala.

Según cuenta la estudiante, el representar a Chile y a la Región será un gran paso, tanto para ella como para su equipo. “Llegar al Nacional requirió de mucho esfuerzo, ya que tuvimos que juntar dinero a través de beneficios como rifas y ahora el viaje a Brasil es mucho más costoso, por lo que deberemos trabajar el doble, pero nos pone muy contentas saber el porqué de tanto esfuerzo”, precisa.

En cuanto a lo deportivo, agrega que “estamos con constantes entrenamientos, se sumaron kinesiólogos, preparadores físicos y psicólogos deportivos al equipo de trabajo, lo que permitirá prepararnos como corresponde para poder representar de la mejor manera al país”.

Sobre sus expectativas, Paz cuenta que “está hacer lo posible para llegar a lo más alto y en caso de ganar el Sudamericano nos permitirá enfrentarnos a competencias de mayor envergadura y es algo a lo que sé que podemos llegar”.

En esa línea, añade que “esta oportunidad para mí es algo muy especial, como mencioné, no se me había presentado poder participar en un campeonato tan importante y llega en un momento en que me siento en muy buenas condiciones físicas y deportivas, por lo que me motiva a seguir trabajando y mejorando”.

Fusión Araucanía

La oportunidad de integrarse a su actual equipo surgió en un partido amistoso en donde le tocó enfrentarse, precisamente, a Fusión Araucanía. “Evidentemente el nivel de ellas era altísimo comparado al equipo en el que estaba jugando, por lo que salimos derrotadas. Luego de este partido se nos acerca a mi mejor amiga y a mí la directora técnica de Fusión para invitarnos a participar con ellas en el Nacional, ya que le gustó nuestro estilo de juego”, cuenta Paz.

Desde entonces, juega en un equipo compuesto por lo que la estudiante define como “un grupo humano muy acogedor. Son todas mujeres esforzadas, trabajadoras, estudiantes y mamás. Todas nos recibieron con los brazos abiertos y nos acogieron muy bien”, destaca.

-¿Cómo nace tu pasión por el fútbol y cómo la combinas con tus estudios de veterinaria?

-Mi pasión por el fútbol, al igual que la Veterinaria y el amor a los animales, es inculcado por mi papá. Desde pequeña me enseñó a jugar fútbol y a introducirme en la vida de los animales, específicamente de los caballos. Mi hermano también es parte de mi desarrollo como futbolista, él desde pequeña me entrenaba y enseñaba técnicas para yo mejorar como jugadora. Durante este tiempo me han coincidido mis horarios de clases y estudio con mis horarios de entrenamiento. Sí debo admitir que muchas veces termino cansada y agotada, ya que ambas cosas me ocupan mucho tiempo, pero en el fondo vale la pena, ya que ambas son cosas que me apasionan.