Estudiantes de Obstetricia realizaron actividades para concientizar sobre el cáncer de mama

Promasser y el equipo de Ginecología de esta carrera entregaron cojines corazón en el Hospital Hernán Henríquez Aravena para favorecer el reposo de las usuarias mastectomizadas y realizaron una charla sobre la importancia del autoexamen, de mantener los controles y las mamografías al día a funcionarias del Banco BCI.


El voluntariado de Promoción en Matronería de Salud Sexual y Reproductiva, Promasser, y el equipo de Ginecología de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, realizaron diversas actividades para concientizar sobre el cáncer de mama.

La primera de ellas fue la entrega de cojines corazón al Servicio de Ginecología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

“Se realizó una ‘lucatón’ para poder comprar los insumos apropiados y confeccionar los cojines corazón, los cuales fueron hechos por los estudiantes y que tienen por finalidad favorecer en el reposo de las usuarias con cáncer de mama que fueron mastectomizadas”, explicaron.

La segunda actividad consistió en una actividad educativa a las colaboradoras asociadas al deportivo del Banco BCI de Temuco. “Se realizó una charla explicativa de la importancia del autoexamen, de mantener los controles y las mamografías al día, terminando con un paso práctico de la palpación adecuada de las mamas con un simulador”, agregaron.

Sobre la evaluación de la actividad destacaron que “participó un 80% de las colaboradoras de la sucursal de Temuco, lo cual además quedó demostrado, ya que el Deportivo BCI de Temuco solicitó nuevas actividades de promoción y educación en salud para hacerlo extensivo, las cuales se plantearán como nuevo desafío para el año 2023 ampliando los temas y población beneficiaria”. 

–¿Por qué es importante incentivar la prevención del cáncer de mama?

–En Chile es el cáncer más frecuente en la población femenina y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres (1 de cada 4 pacientes). El riesgo de presentar este tipo de cáncer es del 8% y la Región de la Araucanía presenta las cifras más altas de cáncer de mama del país. Junto a lo ya mencionado, cabe señalar que la importancia de realizar actividades de promoción y prevención en esta temática se relacionan con la alta tasa de éxito de los tratamientos sí se pesquisan tempranamente.

Cabe destacar que los docentes de Obstetricia y Puericultura han asumido la responsabilidad social de contribuir con educación, prevención y promoción en áreas de interés de la población en la que se encuentran insertos, para así lograr disminuir las acentuadas brechas en salud presentes en la Región.