Más de 50 expositores participaron en la Gran Jornada Científica y de Reciclaje

La actividad organizada por Acemumt e Ifmsa fue libre de residuos y finalizó con la charla magistral del Dr. Benjamín Stockins, director del Centro Cardiovascular del Hospital Hernán Henríquez Aravena, quien llamó a los futuros profesionales de la Salud a realizar investigación.


“Quedamos totalmente satisfechos, realmente se cumplieron todos los objetivos propuestos”, señaló Carlos Torres, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, ACEMUMT, sobre la Gran Jornada Científica y de Reciclaje.

Esta actividad libre de residuos, fue organizada en conjunto con la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA, y se llevó a cabo el sábado 25 de junio en el Aula Magna, hasta donde llegaron 56 expositores de Temuco y de ciudades como Santiago, Valparaíso, Linares, Concepción y Valdivia.

Se presentaron más de 68 casos de excelente calidad, de aproximadamente 56 expositores”, agregó el estudiante de Medicina, remarcando que la actividad también contó con el apoyo de la Dirección General Estudiantil, de carreras de la sede Temuco, de empresas, fundaciones y del municipio local.

Precisamente, una de las organizaciones que participó fue la Fundación Medioambiental Karükeche, la cual tiene como objetivo ayudar a reducir la contaminación, a través de la transformación de plásticos a materia prima, evitando que estos terminen creando nuevas zonas de sacrificio.

“Siempre se generan residuos, aunque nos juntemos dos o 100 personas. Así que agradecemos esta iniciativa en la que pudimos cooperar con educación ambiental, pero también reciclando los residuos que se generaron, es bueno que comiencen a haber actividades libres de residuos”, precisó Marcelo Parra, presidente de Karükeche.

Charla magistral

La actividad culminó con la charla magistral: “Un transitar por la cardiología en La Araucanía”, del Dr. Benjamín Stockins, director del Centro Cardiovascular del Hospital Hernán Henríquez Aravena, quien desde su experiencia abordó los hitos de la cardiología en la Región y el país.

Me parece fantástico que los propios estudiantes realicen esta gestión, se organicen y puedan juntarse desde temprana edad en torno a la investigación, cosa de la que trasversalmente adolecen las Escuelas de Medicina en Chile, así que es fantástico que lo estén haciendo, es muy bueno que se junten con otras carreas similares para generar un sentido de pertenencia de lo que es el ámbito de su saber”, sostuvo.

Tras ello se realizó el sorteo de premios entre los asistentes y la premiación de los trabajos y casos expuestos.