Promasser busca acercar la educación sexual y reproductiva a la comunidad

Esta agrupación conformada por 57 estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, adelanta que no solo trabajarán en la sede Temuco, también visitarán comunas como Galvarino, Puerto Saavedra y Toltén. Charlas, stand informativos y toma de test rápido de VIH son parte de su acciones.


El voluntariado de Promoción en Matronería de Salud Sexual y Reproductiva, Promasser, no descansa. Y es con el retorno a la presencialidad, y con la posibilidad de trabajar directamente con la población, prepararon un nutrido programa que incluye actividades en Temuco y otras comunas de La Araucanía.

“Esperamos ir concretando las actividades que tenemos programadas y otras que surjan durante el año, ya que nos preocupa la gran vulnerabilidad en la educación sexual y reproductiva producto de la pandemia”, dicen desde esta agrupación de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco.

Aunque se mantuvo activa durante la pandemia, buscando formas de adaptarse a las restricciones y a la virtualidad, Promasser —que hoy cuenta con 57 estudiantes de primer a cuarto año de la carrera— destaca el valor que tiene la interacción directa con la población.

Es por esto que, uno de los objetivos que añadió para este 2022, es “acercar la educación sexual y reproductiva a grupos de personas con discapacidad de distintas edades, entregando las herramientas necesarias para que puedan vivir su sexualidad con plenitud”, dicen.

En terreno

Este año las actividades comenzaron en casa, en el patio de la sede Temuco, con un stand de promoción sobre el uso correcto de los preservativos de pene y vagina el 28 de abril, continuando el 19 de mayo, en el frontis del Campus Alemania, con Candlelight, para luchar contra el estigma y discriminación por VIH/SIDA.

El 19 también marcó el inicio de sus actividades en comunas, trasladándose hasta el Hospital de Nueva Imperial, donde realizaron un stand preventivo en infecciones de transmisión sexual para funcionarios del establecimiento.

“Durante el año no dejaremos de lado nuestras redes sociales, ya que son una buena oportunidad de acercar y educar, sobre todo a los más jóvenes, por lo que continuaremos con los post e incorporaremos videos educativos sobre distintas temáticas”, detallan.

Conoce sus actividades:

31 de mayo, stand de promoción en salud sexual en el espacio amigable de la comuna de Galvarino, dirigido a estudiantes del Liceo Polivalente Gregorio Urrutia.

Junio-julio, ciclos de charlas sobre higiene, anatomía de los sistemas reproductores, cambios fisiológicos de la pubertad, infecciones de transmisión sexual y métodos anticonceptivos, entre otras, en escuelas rurales y urbanas de la Región (Puerto Saavedra, Toltén y Temuco).

Agosto, curso de lactancia materna en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, dirigido a embarazadas, nodrizas y otros grupos interesados.

Septiembre, campañas para la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente en liceos de Temuco.

Fechas por confirmar, dos campañas de toma de test rápido de VIH, talleres de sexualidad en grupos de personas mayores y personas con discapacidad y talleres de higiene en jardines infantiles.

“Creemos importante destacar que todas las actividades ya programadas se han coordinado en base a los requerimientos de las entidades externas, lo que nos tiene muy felices y motivados”, aseguran.

Quienes deseen coordinar una actividad pueden hacerlo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..