Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la sede Temuco realizó Cuenta Pública 2021

Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la sede Temuco realizó Cuenta Pública 2021

La ceremonia se llevó a cabo en modalidad Hyflex desde el Campus Alemania y contó con la presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y del director de la carrera de Medicina, Dr. José Luis Calleja, entre otras autoridades universitarias, académicos y estudiantes. “Fue un desafío grande, pero ya estamos con la meta cumplida”, dijo José Patricio Fuentes, quien dejó su cargo como presidente de ACEMUMT. 


Con el objetivo de tener una organización de puertas abiertas, el martes 21 de diciembre, a las 11.00 horas y en modalidad Hyflex desde el Campus Alemania, se llevó a cabo la Cuenta Pública Oficial 2021 de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, ACEMUMT.

La actividad fue dirigida por el equipo de gestión 2020-2021 de ACEMUMT, y contó con la presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, del director regional académico, Alejandro Ducassou, del director de Medicina, Dr. José Luis Calleja, del director regional de Asuntos Estudiantiles, Dr. Norman Moreno, de la presidenta del Comité Ético Científico Institucional, Natalia Chahin, académicos y estudiantes.

Durante la ceremonia, también se realizó la salida formal de gran parte del equipo ACEMUMT, materializándose con el cierre de acta oficial de la gestión.

Uno de esos estudiantes fue José Patricio Fuentes, quien hasta el martes fue presidente de ACEMUMT. “Me siento tranquilo, dando vuelta una página, con la confianza de que quienes vengan seguirán trabajando e impulsando las mismas y nuevas iniciativas. Fue un desafío grande, pero ya estamos con la meta cumplida”, señaló.  

Sobre el sello que tuvo su presidencia el equipo de gestión 2020-2021, dijo que “fue abrirnos a la diversidad de los distintos temas que hay en salud, para salirnos de lo tradicional. Abrir las puertas a temáticas que no se hablan siempre”.

En cuanto a las oportunidades que tienen las nuevas generaciones que liderarán ACEMUMT, el estudiante agregó que “podrán seguir con las nuevas líneas de diversidad, de una academia abierta, que nos pueda comunicar con el resto de las personas y que se vincule con el medio”.

Reconocimiento transversal

“Quiero agradecer y felicitar a cada uno de ustedes por el trabajo que han realizado, quiero manifestar mi más profundo orgullo hacia ustedes como estudiantes y futuros profesionales. Son un verdadero ejemplo para todos los estudiantes de nuestra sede y de la Universidad. Ustedes están trabajando por crecer y en un área que tiene un tremendo desarrollo, potencial y necesidad para nuestro país como es la investigación”, sostuvo el vicerrector Verdugo.

Por su parte, el Dr. Calleja precisó que “es un gran ejemplo a seguir para todas las agrupaciones estudiantiles, más allá de la Escuela de Medicina, porque han dirigido esto muy bien, de manera metódica, sistemática y con mucho amor. Lo que hizo la Academia no surgió de la nada, siempre fueron dando respuestas a las necesidades de la población, estaban muy atentos al termómetro de dónde había falencias”.

Asimismo, Natalia Chahin, aprovechó la ocasión para destacar la actividad, ya que es “muy importante transparentar la gestión de distintas unidades”. Además, los instó a seguir en el camino de la investigación, porque “es fundamental para la vida humana y tiene que ir orientada a mejor el bienestar. Y también quiero instarlos a abarcar otras áreas del conocimiento. Es importante que podamos humanizarlas y darles esta mirada ética, de no solo atender números. Solo felicitarlos y a seguir así”.