Con exitoso congreso Academia Científica de Estudiantes de Medicina sede Temuco consolida su gestión

Con exitoso congreso Academia Científica de Estudiantes de Medicina sede Temuco consolida su gestión

“Salud sexual y reproductiva: desde lo médico a lo social” es el nombre del evento inaugurado el jueves 23 de septiembre que incluye 40 expositores, más de 100 trabajos científicos y 60 horas certificadas para inscritos de diversas áreas de la Salud del país. “Lograron crear un curso que nos tiene sorprendidos”, destaca el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.


Cuarenta expositores y más de 100 trabajos científicos son parte del congreso “Salud sexual y reproductiva: desde lo médico a lo social”, inaugurado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Acemumt, el pasado 23 de septiembre.

“Han sido seis meses de arduo trabajo”, comenta José Patricio Fuentes, presidente y director de Investigación Biomédica de Acemumt, donde “hemos tocado cada puerta posible y establecido relaciones con organizaciones y gremios claves para nuestra formación profesional”.

¿Su objetivo? Hacer un congreso con un enfoque integral, en donde “las ramas de las distintas disciplinas se unan en 10 días de actividades, donde a pesar de estar a kilómetros de distancia unos de otros, nos sintamos juntos”, agrega el estudiante de quinto año de Medicina.

En total, son más de 200 los inscritos en el curso certificado por 60 horas, donde se abordan temáticas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, sociología de la salud, violencia obstétrica, diversidades sexuales y salud integral de personas trans, entre otras.

En esta primera parte, 40 expositores —reconocidos profesionales del área de la Salud del país— impartirán seis módulos comunes y cuatro electivos hasta la primera semana de octubre, cuyas cátedras serán transmitidas paralelamente a Zoom por la cuenta de Acemumt en YouTube.

Una segunda parte, en tanto, guarda relación con las exposiciones asincrónicas de trabajos científicos de estudiantes de Medicina de todo el país, destacando 85 casos clínicos, 15 trabajos de investigación y cinco revisiones bibliográficas, que estarán disponibles, a través de una página web.

Inauguración

En la inauguración estuvo presente el vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, quien felicitó, especialmente, a los 10 estudiantes que están detrás de Acemumt, por el tiempo, pasión, esfuerzo y dedicación que usaron para este encuentro académico-profesional.

“Ustedes son un ejemplo y un orgullo para nosotros. Lograron crear un curso que nos tiene sorprendidos”, dijo la autoridad, añadiendo que “plantear una mirada interdisciplinaria de la salud sexual y reproductiva es compartir también experiencias personales, generando un real aporte al desarrollo de nuestra sociedad desde la integración, la empatía y el amor por nuestra naturaleza humana y social”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, Dra. Macarena Vidal, comenzó felicitando a Acemumt por “la excelencia a la que nos tienen acostumbrados”.

“Cuando vi el programa lo encontré extraordinario, porque realmente ustedes no parecen estudiantes, parecen profesionales muy avanzados en sus materias. Me siento orgullosísima, porque ustedes están haciendo esto para mejorar sus competencias, para aprender, para practicar, para conectarse con la sociedad y ser un apoyo y agentes de cambio. Gracias por darnos a nosotros la seguridad que el camino que estamos llevando en la Universidad Mayor está permitiendo que los estudiantes se motiven, se desarrollen y sean los profesionales que necesita este país”, destacó.

Asimismo, el director de la carrera de Medicina de la sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, relevó que cada una de las versiones del congreso que ha realizado la agrupación estudiantil supera a la anterior, advirtiendo que “esta Universidad tiene una misión bien clara, que en este momento está reflejada en cada uno de los integrantes de Acemumt”.

“Ustedes están resaltando el espíritu emprendedor de la Universidad Mayor, que ya lo tienen bien cultivado y desarrollado con toda esta innovación y con el respeto que están teniendo por la diversidad cultural y social, están contribuyendo a la divulgación y a la transferencia del conocimiento, pero lo más importante es que están permitiendo la deconstrucción de muchos sistemas para poder construir y co-construir nuevas realidades acordes con lo que nos dice el conocimiento y las diversas disciplinas que hacen vida en esta academia y en muchas academias del país”, concluyó.