En línea y con más de 30 expositores, así será el congreso de Salud Sexual y Reproductiva de ACEMUMT

En línea y con más de 30 expositores, así será el congreso de Salud Sexual y Reproductiva de ACEMUMT

El evento, que se extenderá del 23 de septiembre al 02 de octubre, incluye un curso certificado, una muestra de trabajos científicos de estudiantes de Medicina de todo el país, y tres Instagram Live: el primero con la Dra. Pamela Uribe, el segundo con la Dra. Marcela Gallo y Jane Morgan, creadora de Japi Jane, y el tercero con Francisco Aguilar, director del documental “Claudia tocada por la luna”.


“Queremos que esta actividad se transforme en un espacio de reflexión en donde podamos entender la importancia que tiene la salud sexual y reproductiva de nuestros futuros pacientes, para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible”, dice José Patricio Fuentes.

El presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, ACEMUMT, adelanta que el congreso “Salud sexual y reproductiva: desde lo médico a lo social” abordará temáticas urgentes en la formación de los futuros profesionales del área.

“Nosotros quisimos abordar el tema, pero desde un enfoque biopsicosocial, no solo desde una perspectiva médica, y eso se ve reflejado en cómo construimos el congreso, y en las temáticas y actividades que existen, las que no solo están destinadas a futuros médicos”, detalla el estudiante.

En total son más de 200 los inscritos para el curso certificado —por 60 horas— que ofrecerá ACEMUMT, donde se abordarán temáticas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, sociología de la salud, violencia obstétrica, diversidades sexuales y salud integral de personas trans, entre otras.

En esta primera parte, son más de 30 expositores, reconocidos profesionales del área de la Salud, quienes impartirán seis módulos comunes y cuatro electivos, para los inscritos. Las cátedras, añade el presidente de la Academia, serán transmitidas paralelamente por YouTube.

Una segunda parte guarda relación con las exposiciones asincrónicas de trabajos científicos de estudiantes de Medicina de todo el país, destacando 85 casos clínicos, 15 trabajos de investigación y cinco revisiones bibliográficas, que estarán disponibles, a través de una página web.

Instagram Live

Tras sufrir discriminación a lo largo de su vida, Claudia Ancapán, matrona trans chilena, recuerda los momentos más duros que debió afrontar para vivir su identidad, una línea de tiempo narrada en primera persona, bajo la dirección de Francisco Aguilar, quien se adentró en sus penas, luchas y alegrías.

“Claudia tocada por la luna” (2017) es el nombre del largometraje documental que recorre la vida de la activista por los derechos LGBTIQA+ y que será exhibido en el marco del Congreso de ACEMUMT, dando paso a un ciclo de Instragram Live con grandes invitados, entre ellos el director de esta película.

Efectivamente, Francisco Aguilar estará conversando sobre su obra en uno de los tres en directo que realizará la academia científica. A la programación, también se suma la Dra. Pamela Uribe, experta en conservación espermática, quien abordará: “¿Cómo el estrés oxidativo afecta las funciones espermáticas”.

Otro imperdible será la conversación entre la Dra. Marcela Gallo, del Instituto Chileno de Sexología, y Jane Morgan, creadora de Japi Jane. “Ellas entablarán un diálogo en torno a los juguetes sexuales y cómo estos pueden ayudar a que las personas con ciertas patologías tengan una mejor vida sexual”, reflexiona José Patricio.