Vacunación para animales contra el covid-19: experta detalla qué debemos saber

Vacunación para animales contra el covid-19: experta detalla qué debemos saber

Estados Unidos y Rusia fueron los primeros en inocular a animales contra el virus, luego de registrarse casos de contagio, vacunando a especies como gorilas, tigres y también animales de compañía. ¿Chile debería evaluar una inoculación masiva de especies? La médico veterinaria de la U. Mayor, Fernanda Araneda, aclara todas las dudas sobre el tema.


En las últimas semanas hizo noticia el inicio de la vacunación de mascotas contra el covid-19 en Rusia. Tras su aprobación en marzo de este año, la vacuna Carnivac-Cov comenzó a ser administrada en perros, gatos, visones y zorros en ese país.

Casi en paralelo se conoció que algunos zoológicos de Estados Unidos estaban vacunando contra el virus a especies como tigres, osos y gorilas, susceptibles a infectarse. Dicha vacuna fue creada por la compañía Zoetis, que donó más de 11.000 dosis a unos 70 zoológicos y santuarios de vida silvestre en el país, parte de un programa experimental de vacunación autorizado por el Departamento de Agricultura.

Los esfuerzos por crear vacunas para animales comenzaron cuando surgieron los primeros reportes de especies contagiados por coronavirus, siendo el caso más famoso el de un perro infectado en Hong Kong, China. La idea sería, por un lado, evitar una potencial transmisión de animal a persona, y también protegerlos del virus y sus efectos adversos.

En el camino se han tomado medidas extremas, como fue el sacrificio de 17 millones de visones en Dinamarca a fines de 2020, por la sospecha de transmitir una variante peligrosa para el ser humano.

Así, mientras algunos países ven una alternativa en la vacunación, organizaciones como la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) aseguran que no hay necesidad de inocular mascotas por su baja posibilidad de infectar a personas.

Frente a las diversas versiones que surgen en torno al tema, la médico veterinaria Fernanda Araneda, magíster en Etología y Bienestar Animal y directora docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza la evidencia existente y despeja las mayores dudas.

–¿Debería contemplarse en Chile una vacunación generalizada a animales como la que se realiza en zoológicos de EE.UU.?

–Hasta el momento no se sabe acerca de todas las especies animales que pueden infectarse, por lo que no es posible recomendar una vacunación generalizada a todos los animales de zoológico. La formulación de esta vacuna surgió como respuesta a una solicitud del Zoológico de San Diego, que tuvo los primeros casos de gorilas infectados, por lo que se aprobó en EE. UU. el uso experimental, evaluando caso a caso. Sin duda, esto genera una luz de esperanza para que luego de esta fase en que se vacunará a diferentes especies de mamíferos, avancemos a pasos agigantados para poder utilizar la vacuna en nuestro país, a la vez que se va dilucidando qué otras especies son susceptibles de contraer el virus.

–En el caso de EE.UU. los primeros en ser vacunados fueron tigres, osos negros y pardos, pumas y hurones, según se explicó, por ser las especies con más riesgo a contraer el virus. ¿Qué tanto se sabe de eso?

–En condiciones naturales, es decir, cuando el virus se transmite a través del contacto cercano con una persona positiva a covid-19, los principales animales domésticos que han sido diagnosticados son perros y gatos. Cabe señalar que estas especies no se infectan fácilmente en condiciones naturales y no hay evidencia de que los gatos o perros infectados transmitan el virus a otros animales o personas. En condiciones experimentales, los hurones, ratones, murciélagos frutíferos, mapaches y otros mamíferos han mostrado susceptibilidad. No así algunos animales de granja como caballos, cerdos o aves de corral. También se han registrado casos de contagio en grandes felinos de zoológicos, gorilas y visones, pero todavía no conocemos el total de especies animales que se pueden infectar. La susceptibilidad a la infección del virus depende de un receptor en la superficie de las células. A mayor similitud de este receptor del ser humano con el de los animales, mayor va a ser la susceptibilidad de esa especie animal a la infección. Esto es lo que sucede con los gatos, por ejemplo. Se han notificado animales infectados por el virus en todo el mundo y en la mayoría de los casos, los animales se infectaron después de estar en contacto con personas, por lo que el llamado es a seguir extremando el uso de elementos de protección personal si trabajamos con animales.

–¿Cómo sería el contagio en el caso de los animales? ¿Es similar al de los seres humanos?

–Se ha descrito que los animales pueden ser asintomáticos o presentar fiebre, letargo y signos clínicos de enfermedades respiratorias (tos, dificultad para respirar, secreción nasal) y/o gastrointestinales (vómitos, diarrea). Estos signos clínicos no son exclusivos del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, primero hay que descartar otras enfermedades comunes que causen esta signología.

–Las vacunas que se proporcionan a animales son aún de carácter experimental, ¿podría haber riesgos o efectos negativos en los animales inoculados?

–Al igual que con las vacunas utilizadas en humanos, la etapa experimental en la que se encuentra nos indica que ya pasó las fases de pruebas donde se acredita su seguridad y efectividad, por lo que los riesgos o efectos negativos corresponden a los de cualquier vacuna, que pueden ser fiebre, dolor en el sitio de inoculación y en respuestas más severas, shock anafiláctico. Por ello deben aplicarla médicos veterinarios, para que en caso de ocurrir, puedan brindar atención inmediata.

–¿Qué información se maneja en Chile sobre casos de contagio en animales? ¿Deberíamos tomar precauciones con nuestras mascotas?

–Desde nuestro país se han reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal casos de gatos domésticos positivos a SARS-CoV-2, cuyos tutores padecían covid-19. Algunos fueron asintomáticos y otros presentaron signos de enfermedad respiratoria. Si una persona se enferma, por precaución, se recomienda un contacto limitado con los animales de compañía y que otra persona se haga cargo de pasear, alimentar y jugar con ellos. Cuando no es posible delegar este cuidado, la persona enferma debe usar mascarilla para interactuar con su mascota; no compartiendo comida, besos o abrazos con ellos, y practicando el lavado de manos antes y después del contacto con estos animales. Es importante destacar que el riesgo de que las mascotas trasmitan el virus a las personas se considera bajo y no se han reportado casos a la fecha. Finalmente, hacer un llamado a que las personas solo debemos inmunizarnos con vacunas aprobadas por el ISP para uso en humanos y bajo ningún punto de vista con vacunas formuladas para animales, ni las que actualmente tenemos en Chile para coronavirus en perros, (ya que no es el mismo virus) ni la vacuna experimental para SARS-CoV-2 de uso en animales. Por último, recordar la importancia de que tanto médicos, médicos veterinarios y otros profesionales de la salud trabajemos de la mano bajo el concepto de “Una Sola Salud”, esto debido a que más del 75% de los agentes patógenos que causan enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (como el covid-19), tienen un origen animal, por lo que la única solución es el trabajo mancomunado para hacer frente a éstas.