Webinar abordará gestión comunitaria y académica de Monkul como sitio Ramsar

Webinar abordará gestión comunitaria y académica de Monkul como sitio Ramsar

Este jueves 29 de julio, a las 18.00 horas, Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpán de Monkul, y Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, revisarán la historia detrás de la declaratoria del primer sitio Ramsar de La Araucanía. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente LINK.


Estela Nahuelpán, presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpán de Monkul, y Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, revisarán la historia que hay detrás de la declaratoria del primer sitio Ramsar de La Araucanía en un nuevo webinar de la Universidad Mayor sede Temuco.

Se trata de: “Humedal de Monkul como sitio Ramsar. Gestión comunitaria y académica”, seminario en línea abierto a la comunidad, previa inscripción en webinars.umayor.cl, que se desarrollará este jueves 29 de julio, a las 18.00 horas.

En la ocasión, la profesora y máster en Comunicación e Interculturalidad y el miembro del equipo académico interdisciplinario para la postulación de Monkul como sitio Ramsar, abordarán la manera en que la comunidad de Monkul se organizó y unió con la academia para postular el humedal a dicha categoría.

Lo anterior, basados en su ecosistema asociado a la conservación y desarrollo sustentable, en el que la protección de la flora y la fauna son elementos basales para la valoración patrimonial y la proyección turística de la cultura lafkenche.

Gestión y unidad comunitaria, identidad cultural y valoración del territorio, investigación interdisciplinar y pertinencia cultural, gestión ciudadana y académica y desarrollo local sustentable, serán algunos de los contenidos de la actividad.

Cabe mencionar que junto a los representantes de la Universidad Mayor, trabajaron en el proyecto la seremi de Medio Ambiente e investigadores como Francisco Artigas, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, y Natalia Canihuán de la Universidad de La Frontera; además de Juan Pablo Garcinuño de Conaf y el abogado Jorge de la Maza. 

Sitio Ramsar

El 14 de julio de 2020, a través de su sitio web, la Convención sobre los Humedales declaró a Monkul como Sitio Ramsar, convirtiéndose en el primero en obtener esta categoría en la Región, materializándose, de manera oficial, el miércoles 03 de febrero de este año.

Desde 2018, un grupo de comunidades mapuche de la cuenca del río Monkul y del río Imperial, buscaban que el humedal ubicado en la costa de Carahue, a 74 kilómetros de Temuco, fuera categorizado como sitio Ramsar, convención internacional que suscribió Chile en 1981 y que promueve la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos en todo el planeta.

El humedal de Monkul es un ecosistema estuario formado por lagunas, marismas de pastos altos y pajonales ribereños, que alberga a unas 171 especies de plantas incluyendo especies endémicas y vulnerables como el mañío de hojas largas.

En esa línea, al menos 134 especies de animales, incluyendo 80 especies de aves acuáticas y 13 especies migratorias, están presentes en el humedal, además de especies vulnerables como el conejo europeo, la nutria del mar y el caballo.

Inscripciones en el siguiente ENLACE.