Conoce cuáles son y cómo prevenir las enfermedades de la vesícula biliar

Conoce cuáles son y cómo prevenir las enfermedades de la vesícula biliar

El Dr. Leandro Contreras, docente cirujano de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, explica que la colelitiasis , presencia de cálculos, es una de las más comunes en Chile. Disminuir el consumo de grasas, lácteos y algunos pescados, sería una forma de prevenirla, pero es hereditaria y común en mujeres mayores de 40 años.


La vesícula biliar es una estructura en forma de pera ubicada debajo del hígado y en el lado derecho del abdomen, y aunque mide entre 7 y 10 centímetros, puede causar más de un problema cuando se produce la obstrucción del conducto biliar.

Según explica el Dr. Leandro Contreras, académico de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, la función principal de este órgano que forma parte del tracto biliar es “almacenar y concentrar la bilis, una enzima digestiva producida por el hígado”. 

“La vesícula biliar sirve como depósito de bilis mientras no se utiliza para la digestión y cuando los alimentos ingresan al intestino delgado, se libera una hormona llamada colecistoquinina, que indica a la vesícula biliar que se contraiga y envíe bilis al  intestino delgado, a través del conducto biliar común”, agrega el especialista.

Complicaciones

La colelitiasis, presencia de cálculos en la vesícula, es una de las enfermedades más comunes en Chile, incluso –advierte el Dr. Contreras– “tenemos la frecuencia más alta en el mundo. En nuestro país, por ejemplo, hasta un 50% de las mujeres de edad media sufrirá de colelitiasis”. 

“Cuando el conducto cístico se obstruye por un cálculo, produce colecistitis aguda que no es más que inflamación de las paredes;  los cálculos biliares, a veces pueden pasar a través del conducto biliar común y causar inflamación y dolor intenso, si un cálculo biliar bloquea el conducto biliar común, puede causar coledocolitiasis”, detalla el experto.

Los síntomas de la coledocolitiasis incluyen dolor en el lado derecho del abdomen (cólico biliar), ictericia y fiebre. Esta enfermedad puede poner en peligro la vida si no se diagnostica y trata de inmediato. Por su parte, el cáncer de vesícula es de suma importancia en Chile, ya que tiene una prevalencia de la más altas del mundo, sobretodo en mujeres.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares son piedras que se forman dentro de la vesícula biliar cuando hay demasiada bilirrubina o colesterol en la bilis. 90% de estos, señala el Dr. Contreras, son de colesterol, mientras que un 7% son cálculos pigmentarios puros (sin colesterol). “Los cálculos están formados por distintas concentraciones de colesterol y ácidos biliares. En Chile el 80-90% son de colesterol (de color café), 10% mixtos y 5% pigmentarios (color negro)”, especifica.

Sobre si existe o no una manera de prevenir su formación, el académico sostiene que “disminuir el consumo de grasas, lácteos y algunos pescados, sería una forma de prevenirla, pero es una enfermedad hereditaria y común en mujeres mayores de 40 años”. De igual manera, invita a preferir una dieta rica en fibra y baja en azúcares y carbohidratos refinados como el arroz blanco, pan blanco y helados.

Sobre la sintomatología, el Dr. Contreras precisa que “dolor en el hipocondrio derecho epigastrio y algunas veces en zona escapular y hombro derecho, y náuseas y vómitos, son unos de los síntomas de una colecistitis aguda. Colecistitis a repetición puede llevar a complicaciones como: coledocolitiasis, pancreatitis aguda y colangitis, mortal si no es tratada a tiempo”.