Académico de la sede Temuco expuso en dos reconocidos congresos internacionales de Voz

Académico de la sede Temuco expuso en dos reconocidos congresos internacionales de Voz

Gonzalo Inostroza, docente de la carrera de Fonoaudiología de Universidad Mayor, participó en el “50th Anniversary Symposium: Care of the Professional Voice” de Philadelphia, Estados Unidos, y en “The 14th International Conference on Advances in Quantitative Laryngology, Voice and Speech Research”, que este año se realizó en Bogotá, Colombia.


En junio de este año, el académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Inostroza, participó en dos reconocidos congresos internacionales de Voz, donde presentó, de manera online, una innovadora herramienta de entrenamiento y terapia vocal y un caso único en el mundo.

Se trató del “50th Anniversary Symposium: Care of the Professional Voice” de Philadelphia, Estados Unidos, realizado del 02 al 06 de junio; y “The 14th International Conference on Advances in Quantitative Laryngology, Voice and Speech Research”, que este año se transmitió desde Bogotá, Colombia, del 07 al 10 de junio.

“Realization of Vocalizzo as a tool for vocal training and therapy in singers, through the use of the keyboard”, fue el nombre del póster científico que el docente U. Mayor expuso a otorrinolaringólogos, cantantes, fonoaudiólogos e ingenieros que se dedican al estudio de la Voz y que se conectaron al simposio internacional.

“Lo que hice fue mostrar a quienes asistieron al simposio, cómo utilizar el piano como una herramienta fácil, que permite evaluar y entrenar a cantantes. Además, permite generar mayor empatía y adherencia a la terapia. Me da más herramientas para ayudar a mis pacientes”, explicó Inostroza.

Sobre su participación en este evento, la segunda desde que comenzó su carrera internacional hace ya seis años, dijo que “fue un honor, porque estás en uno de los simposios más importantes del mundo, con los vocólogos más importantes de todo el mundo”.

Un caso único

“Case presentation: rehabilitation of bilateral cordal paralysis, secondary to prolonged intubation in a patient with SARS-CoV-2, with left posterior cordectomy using laser technique”, fue el nombre de la exposición que presentó en Bogotá, donde además fue presidente de la sesión: “e-Health and m-Health”.

Esta es la primera vez que el congreso se realiza en Latinoamérica, por lo que el especialista decidió presentar un “caso único”: un paciente que tuvo parálisis de una cuerda vocal postextubación por Covid-19. “Fue un tema súper fuerte y atingente”, declaró Inostroza, quien participó por segunda vez de esta instancia.

“El paciente estuvo intubado por 20 días y quedó con muchos problemas, tanto así que las cuerdas vocales no se movían, por lo que tuvieron que –en palabras simples– sacar un trozo de cuerda vocal, realizar una cordectomía posterior, privilegiando que pudiese respirar en lugar de comunicarse bien con su voz”, detalló.

Sobre los avances del paciente, el experto reveló que hoy existe una comunicación bastante funcional y efectiva y que, gracias a eso, pudo volver a trabajar, mejoró su calidad de vida y logró incluirse de nuevo en su contexto laboral y social. Aunque, “le costó asumirlo al principio, porque su voz no volverá a ser la misma de antes, hicimos un proceso bien bonito y de harto trabajo emocional, también”.

Para finalizar, el académico destacó que la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor cuenta con un equipo de profesionales que está trabajando con pacientes extubados por Covid-19, por lo que “si necesitan alguna orientación o atención, pueden llamar y pueden comunicarse con nosotros, por ejemplo, a mi correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”.