Cinco consejos para preparar la Prueba de Transición Universitaria 2022

Cinco consejos para preparar la Prueba de Transición Universitaria 2022

Para evitar el estrés, dice Alexis Soto, director de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, es necesaria una buena planificación, que incluye reconocer fortalezas y debilidades, establecer un cronograma de trabajo y ejecutar el plan trazado con ayuda de la familia y redes de amigos.


El 22 de junio comenzó el Proceso de Inscripción a la Prueba de Transición Universitaria, PDT 2022, periodo que se extenderá hasta las 13.00 horas de este 23 de julio, marcando así la inminente llegada de un proceso clave para miles de jóvenes, que hoy deben vivir su último año escolar en medio de la pandemia.

Con el fin de ayudar a mitigar los niveles de estrés propios de este proceso, agravado por la medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios por Covid-19, el director de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Alexis Soto, entrega cinco consejos para preparar la PDT. 

“Prepararse es una tarea importante que requiere de una buena planificación y en donde destacan cinco puntos relevantes”, dice el académico. El primero de ellos es dar contexto al significado de la PDT, identificando qué esperan de ella, alternativas de estudio, información relevante, entre otros temas relacionados.

Un segundo ámbito sería revisar los aspectos operativos, es decir, la fecha en que se rinde la PDT y el temario publicado para cada materia, entre otros. Luego se debe evaluar de forma tranquila y consciente cuál es el estado actual del estudiante frente a los contenidos. 

“Qué materias están más débiles, qué cosas no ha revisado y qué aspectos le son más complejos, son preguntas clave. Asimismo, determinar qué aspectos puede resolver por sí mismo  y en qué tareas necesita de alguna ayuda externa”, agrega Soto, son fundamentales para su preparación.

Un cuarto ámbito guarda relación con la planificación realista de un cronograma de trabajo, que les permita revisar y estudiar las materias que han establecido como prioritarias y gestionar, así, la ayuda que requieren, ya sea con un profesor, amigo o compañero de clases.

Finalmente, menciona el director de Psicología, los estudiantes deben ejecutar el plan trazado con la ayuda de la familia y redes de amigos, con el fin de sostener la  disciplina y la motivación que requiere esta tarea.