Académica de Fonoaudiología es parte de mesa técnica intersectorial "Rehabilitación de secuelados por Covid-19"

Académica de Fonoaudiología es parte de mesa técnica intersectorial "Rehabilitación de secuelados por Covid-19"

Se trata de Rocío Vera, docente de la Universidad Mayor sede Temuco, quien además trabaja en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San José de Victoria. “Es un gran desafío poder contribuir a la construcción de políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, señala la especialista.


“Las expectativas son altas”, dice Rocío Vera, académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, sobre su participación en la mesa técnica intersectorial "Rehabilitación de secuelados por Covid-19", a la que fue invitada por el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

La invitación surge tras el anuncio del "Fondo de salud extraordinario para la lucha contra el Covid-19 y sus secuelas", realizado por el presidente Sebastián Piñera, durante su discurso en la Cuenta Pública 2021, y que tendrá un costo de 4 mil millones de dólares.

“Esta invitación es un honor, ya que significa un reconocimiento al trabajo de años en la Unidad de Paciente Crítico, y también es un gran desafío el poder contribuir a la construcción de políticas publicas orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, señala Vera.

La especialista, quien trabaja en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San José de Victoria, agrega que “desde lo laboral y académico es un honor representar a la Sochimi (Sociedad Chilena de Medicina Intensiva) y a la U. Mayor sede Temuco, ya que soy alumni y actualmente formo parte de su equipo docente”.

Sobre lo mismo, considera que esta invitación le permitirá, a nivel académico, mostrar a los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, el aporte que pueden realizar como futuros profesionales a la salud pública y a la calidad de vida de los pacientes.

Mesa Covid-19

“Esperamos poder contribuir como referentes técnicos, desde nuestra experiencia, a que la ayuda llegue a todos de forma universal y que se asignen los recursos necesarios para poder ayudar a los miles de chilenos que se encuentran hoy en camas críticas y los que están lidiando con secuelas”, adelanta la docente clínica.

Vera precisa que, junto a los diversos representantes de la Sochimi, esperan poder aportar desde sus experiencias en “las unidades, lineamientos y directrices para comenzar una rehabilitación y que sea temprana, desde la UCI hasta el alta médica y también en ambulatorio para las personas secueladas de Covid-19”.

Lo principal para poder prevenir –añade la especialista– es que “se cuente con equipos multidisciplinariosconformados por fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y psicólogos, además del equipo médico y enfermería, capacitados para prevenir dichas secuelas”.

Trabajo en UPC

Según relata la académica, su labor en las UPC es la evaluación y tratamiento de pacientes con trastornos de la deglución y comunicación, secundarios a los mecanismos de soporte vital como la intubación orotraqueal y las traqueostomías. “Formo parte del equipo de rehabilitación de los pacientes traqueostomizados”, cuenta.

Precisamente, los pacientes críticos por Covid-19 requieren medidas de soporte vital como la intubación orotraqueal, para la ventilación mecánica invasiva, y en algunos casos, cuando no es posible extubar, se instalan traquestomías por largos periodos de tiempo.

Esto tiene como consecuencia directa el uso de sondas de alimentación prolongadas, problemas para deglutir o tragar y problemas para comunicarse, que va desde una disfonía posextubación hasta no poder hablar ni comunicarse por el uso de traqueostomías.

“Cumplimos un rol vital en facilitar la comunicación de estos pacientes con sus familias y con los equipos de salud”, sostiene Vera, quien llama a no bajar la guardia y no exponerse a situaciones de alto riesgo, ya que “esta pandemia no es solo responsabilidad de los equipos de salud, sino que esta lucha es de todos, a cuidarse”.