Webinar abordará la importancia del solsticio de invierno para los pueblos originarios

Webinar abordará la importancia del solsticio de invierno para los pueblos originarios

Este miércoles 23 de junio, en medio de las celebraciones por el We Tripantu, la doctora en Ciencias Físicas de la Universidad Mayor sede Temuco, Fabiola Arévalo, y el kimche, historiador e investigador mapuche, Juan Ñanculef, entregarán claves sobre la observación del universo desde la astrofísica y el kimün mapuche. La cita es al mediodía, previa inscripción en el siguiente ENLACE.


El 21 de junio marca el comienzo de una nueva etapa para los pueblos originarios y en medio de las celebraciones, la Universidad Mayor invita a la comunidad a conectarse a la charla: “We Tripantu: solsticios en cosmología física y en cosmovisión mapuche”, que iniciará al mediodía de este miércoles 23.  

La actividad gratuita es parte del Ciclo Webinars de la casa de estudios y será dirigida por la doctora en Ciencias Físicas y académica de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la sede Temuco, Fabiola Arévalo, y por el kimche, historiador e investigador mapuche, Juan Ñanculef.

En la instancia, a la que se puede acceder previa inscripción en webinars.umayor.cl, los expositores analizarán, desde la astrofísica y el kimün mapuche, respectivamente, la observación del universo y su implicancia en la cosmogonía y cosmovisión de los pueblos originarios.

“Basados en la Teoría de los Ciclos del propio kimün mapuche, hemos establecido que la cultura mapuche, como grupo humano, se inició hace mas o menos 12 mil años”, señala Ñanculef, quien agrega que, a partir de este 24 de junio, se inicia el año 12.488 para el pueblo ancestral.

Solsticios y equinoccios en astronomía, observación del universo desde Chile, inarrumen u observación permanente de la naturaleza como base del kimün mapuche, y el we tripantu y la renovación del compromiso de ser uno solo en la naturaleza, serán algunas de las temáticas del seminario.

Asegura tu participación inscribiéndote en este ENLACE.