Arquitectura invita al seminario “Patrimonio moderno del sur de Chile”

Arquitectura invita al seminario “Patrimonio moderno del sur de Chile”

La actividad se enmarca dentro de la celebración de la Semana del Patrimonio que realiza la carrera de la sede Temuco desde el año 2018. “Creemos que esta fecha debe ponerse en valor y difundir su importancia durante todo el año”, asegura Verónica Gárate, moderadora del webinar que se realizará este jueves 27, a las 11 horas, y para el cual ya están abiertas las INSCRIPCIONES.  


Foco Patrimonio es el nombre la actividad que realiza la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco desde el año 2018, para celebrar la Semana del Patrimonio, una instancia de reflexión y diálogo en torno a su conservación, a través de la difusión de investigaciones, proyectos y experiencias relevantes.

Esta versión, la segunda en línea, centrará su mirada en el Patrimonio Moderno del Sur de Chile, nombre del seminario web programado para este jueves 27 de mayo, a las 11 horas, y para el cual ya están abiertas las inscripciones pinchando el siguiente LINK.

En la oportunidad expondrán Pablo Fuentes Hernández, doctor en Arquitectura y máster en Conservación y Restauración del Patrimonio; Boris Cvitanic Díaz, doctor en Proyectos Arquitectónicos y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura; y Gonzalo Cerda Brintrup, arquitecto y magíster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

La encargada de moderar la instancia será la académica de la carrera de Arquitectura de la sede Temuco, Verónica Gárate Navarrete, quien explica que “esta iniciativa nace como respuesta al desconocimiento existente en la comunidad en general sobre el valor y estado actual del patrimonio arquitectónico de la Región, situación que incide directamente en su deficiente estado de conservación”.

En esta línea, desde la carrera de Arquitectura, menciona la también Arquitecta del Paisaje y máster en Diseño Urbano, creen que el Día del Patrimonio no debe celebrarse solamente en mayo, si no que debe ponerse en valor y difundir su importancia durante todo el año.

Por lo mismo, esperan generar a fines de este año una serie de actividades en el marco del lanzamiento del proyecto Fondart que están desarrollando bajo el título: “Patrimonio moderno en La Frontera: estudio y puesta en valor a través de sus trazos originales”, el que “busca contribuir al reconocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio arquitectónico moderno de La Araucanía, a través del estudio de documentos inéditos de alto valor patrimonial conformados por planimetrías y dibujos de proyecto de algunos de los más destacados arquitectos que ejercieron su trabajo en la Región, a partir de 1950”, agrega la docente.

Según cuenta Gárate, quien además es coordinadora del proyecto Fondart, hace unas semanas terminaron una etapa muy importante asociada a la entrevista de actores clave, que sin duda está llevando al equipo a descubrir vínculos importantes entre los arquitectos destacados que ejercieron en la Región, entre los años 50 y 80.

En forma paralela, añade, “estamos registrando documentos inéditos de autoría de estos destacados arquitectos, los que serán parte fundamental de la biblioteca digital que se abrirá a fin de año”.

Por otra parte, “durante junio comenzaremos con la redacción de artículos asociados a nuestra investigación, los que derivarán en una de las pocas publicaciones que tomarán como temática el patrimonio moderno de La Araucanía, ya que hemos constatado el bajo registro que existe sobre él”, adelanta la académica.

Patrimonio moderno

Sobre la importancia del patrimonio moderno del sur de Chile, Gonzalo Rodríguez, docente e investigador del proyecto Fondart, señala que “más allá del valor que todo patrimonio tiene para una comunidad que lo hereda, la importancia descansa en el notorio desconocimiento que este tipo de arquitectura reviste en nuestra historia”.

En el caso de La Araucanía, por ejemplo, la arquitectura moderna es “la expresión construida de una historia de contrastes, entre intenciones de progreso versus identidades tradicionales, pugna de la cual estamos en deuda de revelar sus resultados en arquitectura. Una arquitectura moderna que, si bien llegó tan impuesta como un ferrocarril, acaba cediendo a la lluvia y a la madera propias de nuestro sur”, reflexiona.

Finalmente, “esta arquitectura moderna que se hizo dialogante con su entorno, primero casi mimetizada con sus grandes cubiertas, acabó finalmente invisibilizada y ahora peligra de desaparecer. Esa es nuestra tarea con este proyecto Fondart: visibilizarla, enseñar a valorarla y, de este modo, protegerla”, concluye.