Experto abordará trastornos respiratorios del sueño y su impacto en la población pediátrica

Experto abordará trastornos respiratorios del sueño y su impacto en la población pediátrica

Se trata del Dr. Marco Saavedra, académico de Odontología de la sede Temuco, quien este miércoles 26 de mayo, a las 12.30 horas, continuará con el Ciclo Webinars de la Universidad Mayor. “Los trastornos respiratorios son problemas silenciosos que pueden generar una gran diferencia en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños”, asegura el especialista. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente ENLACE.


Este miércoles 26 de mayo, a las 12.30 horas, el Dr. Marco Saavedra, académico de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco, dirigirá una nueva charla del Ciclo Webinars denominada: “Trastornos respiratorios del sueño y el impacto en la salud bucodental de niños y niñas”.

En este espacio abierto al público, previa inscripción en webinars.umayor.cl, el especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, analizará la medicina de sueño odontológica, los trastornos respiratorios durante el sueño y el impacto sobre la salud de la población pediátrica.

“Los trastornos respiratorios de sueño son ronquidos, apneas de sueño o pausas respiratorias, durante el sueño”, explica el también el diplomado en Medicina de Sueño y especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, ahondando —además— en las consecuencias que tienen para niños y niñas.

“Las consecuencias en la población pediátrica van desde el aumento de probabilidad de padecer caries dentales o enfermedad de las encías, pero la mayor consecuencia se observa a largo plazo, con un cambio en el desarrollo cráneo mandíbular (maxilar y mandíbula), lo que perpetúa el problema respiratorio”, señala.

Lo anterior, agrega el docente, podría generar dificultades en el aprendizaje, en las secreciones hormonales, por ejemplo, en la hormona del crecimiento, y en las relaciones interpersonales. “Los trastornos respiratorios son problemas silenciosos, donde debemos observar detalles que pueden generar una gran diferencia en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños”, advierte.

Rol del odontólogo

Según aclara el académico U. Mayor, el rol del odontólogo en esta materia tiene que ver con el conocimiento estricto que tienen de la cavidad oral y su desarrollo, “zona anatómica clave para poder mantener y desarrollar un correcto crecimiento en las vías aéreas respiratorias”.

Es por esto que, “debemos informar a los padres las consecuencias que conlleva una mala respiración en la noche, incluso intervenir para mejorar y tratar la respiración durante el sueño en nuestros niños”, finaliza.

Quienes deseen participar en esta charla deben inscribirse en el siguiente LINK.