Especialista destaca la importancia de vacunarse contra la influenza

Especialista destaca la importancia de vacunarse contra la influenza

Embarazadas, niños hasta quinto básico, además de personas mayores y enfermos crónicos, pueden acudir a vacunatorios del sistema público y privado. “La enfermedad puede ser leve, pero también puede evolucionar a formas más graves e incluso provocar la muerte”, advierte el director de Medicina de la sede Temuco, Dr. José Luis Calleja.


Se acerca el cambio de estación y con ella el aumento de infecciones respiratorias, escenario que se agudiza en el contexto de la actual pandemia por coronavirus. Es por esto que las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a vacunarse contra el SARS-CoV-2 y, además, contra la influenza.

Así lo explica el director de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. José Luis Calleja, ya que “si bien la enfermedad puede ser leve, también puede evolucionar a formas más graves e incluso provocar la muerte en algunas personas que sean catalogados de riesgo”.

Por lo que, además de las medidas sanitarias generales, recomienda la vacuna que protege contra los tipos de virus que circulan, con el fin de evitar complicaciones. Dentro de los grupos de riesgo se encuentran mujeres gestantes en cualquier etapa del embarazo, niños desde los seis meses hasta quinto año básico y personas desde los 65 años hacia arriba.

Personas desde los 11 hasta los 64 años con enfermedades crónicas respiratorias, renales, hepáticas, metabólicas (como diabetes mellitus), cardiovasculares, neurológicas y mentales, y obesidad, entre otras, también deben acceder al proceso de inoculación.

“Pueden hacerlo en los vacunatorios del sistema público que están ubicados en los centros de salud de la atención primaria en la Región y en vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud. Cualquier duda de su localización pueden llamar al fono Salud Responde”, detalla el académico.

Cómo la diferenciamos

Una pregunta habitual es cómo diferenciamos la influenza de un resfrío. Al respecto, el Dr. Calleja aclara que ambas son enfermedades respiratorias, provocadas por diferentes virus, las cuales tienen síntomas similares, por lo que puede ser difícil notar la diferencia entre ambas.

Sin embargo, “puede existir diferencia en la intensidad de los mismos, donde en la influenza es mayor, específicamente, el dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y dolores musculares, en cambio en el resfriado son más frecuente: la congestión nasal, estornudos y secreción nasal”, distingue.

En ocasiones, añade el especialista, se requieren pruebas especiales para diferenciarlas. Por otra parte, uno de los puntos donde se han planteado más dudas desde la ciudadanía es en los periodos que se debe esperar entre las vacunas contra el coronavirus y la influenza.

Según indica el profesional, “para vacunarse contra la influenza se debe considerar que hayan transcurridos 14 días desde la primera dosis o segunda dosis de la vacuna de Covid-19. Si se administra primero la de influenza se recomiendas esperar 14 días para administrase la vacuna para COVID 19”.