NUTRICIÓN//Las dietas “detox” y su dudosa efectividad

En días en que gran parte de la población ha ganado peso, hay quienes recurren a dietas como las denominadas “detox”, en base a batidos y jugos. Sin embargo, su efectividad es cuestionada y preocuparía también su impacto en la salud general de la persona que las inicia.

 


El período de pandemia y confinamiento ha reducido drásticamente los indices de actividad física de la población. Si sumamos la ansiedad, la tendencia a pedir a casa comida envasada y la modificación de hábitos, el resultado puede habernos sumado algunos kilos e incluso llegar al sobrepeso.

Ante esto surge la idea de echar a mano a alternativas para perder peso rápidamente como las denominadas dietas detox. La docente de Nutrición y Dietética de U. Mayor Temuco,  Rocío Martínez, deja en claro desde el principio que no existe evidencia que respalde la efectividad de este tipo de alimentación.

En principio, indica que el término detox se ha fijado como “un proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables. Las dietas detox incluyen batidos o jugos a base de futas, verduras, cereales, etc. recomendadas para eliminar toxinas del organismo. Se pretende lograr con esta dieta una especie de “limpieza” en el organismo que traería beneficios, principalmente después de vivir periodos de excesos (vacaciones, fines de semana, fiestas familiares, etc)”.

Según los defensores del detox , la docente enumera que ellos aseguran que “este proceso de limpieza y eliminación de toxinas en el organismo ayudaría a: perder peso de manera saludable, brindar bienestar y recuperar vitalidad, reducción de cansancio y fatiga, mejora el estado de la piel, elimina retención de líquido, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, entre muchos otros beneficios”.

Sin embargo Rocío Martínez, quien es máster en Nutrición y Metabolismo,  advierte que “no existe evidencia científica que estas dietas son efectivas. El pasar por ciclos de excesos seguidos de déficit alimentarios genera adaptaciones que alteran el equilibrio metabólico en el organismo, además los alimentos que cumplen el rol depurativo en estas dietas, pueden perfectamente incluirse en una alimentación normal y balanceada. El consumirlos en forma de jugo o batido no le atribuye ninguna propiedad extra”.

Fuera de eso, añade que “en algunos casos, como las frutas, puede alterar un concepto llamado carga glicémica y así alterar el patrón normal de secreción de hormonas, específicamente insulina”.

Entre otros riesgos, las pautas détox que abundan en internet, podrían producir “pérdidas de tejido metabólicamente activo, entre otros. Las personas que siguen estas tendencias malentienden el objetivo y comienzan a basar su alimentación en ciertos alimentos, excluyendo otros, debido a que los asocian por si solos a ser los causantes de cualquier enfermedad o del exceso de peso y eso puede causar deficiencias nutricionales severas. La alimentación saludable se basa en un hábito de vida, una rutina alimentaria, variada y equilibrada, no en ciclos de compensación y descompensación de alimentos”.