MEDICINA VETERINARIA // Docente de Veterinaria expuso en congreso sobre bienestar animal en Holanda

La académica Fernanda Araneda viajó para exponer los resultados de un estudio sobre el monitoreo de vacas en celo en grana a través de un collar que envía señales telemétricas. Los datos permitirán detectar el inicio del ciclo de celo y enfermedades presentes en el animal.

 

Una investigación respecto del monitoreo del comportamiento de vacunos –vacas, puntualmente- fue presentado y expuesto en Holanda por la docente de la carrera de Medicina Veterinaria Fernanda Araneda en la VII Conferencia Internacional de Bienestar Animal organizada por el Wageningen Centre for Animal Welfare and Adaptation.

Fernanda Araneda es magíster en bienestar animal y trabajó como parte del proyecto “A novel use of rumination behaviour to monitor oestrus in dairy cows on pasture”, financiado por Fondecyt.

En español, el proyecto se explica de la siguiente forma: se instala un collar en el vacuno que a través de un micrófono detecta los ciclos de masticación y regurgitación del bolo alimenticio. En este caso, se trató de investigar a vacas en celo, para ver el comportamiento de rumia y detectar posibles enfermedades. A través de un algoritmo, los resultados son procesados y recibidos en computador.

“En este caso, los tres integrantes del grupo de investigación trabajamos en validar este modelo de monitoreo con animales en condiciones de pastoreo no en confinamiento como ya se había hecho, y puntualmente en hembras, considerando además las condiciones climáticas características de la zona sur del país. Durante la semana que estuvimos allá (la primera del mes de septiembre) presentamos los resultados en modalidad poster y, obviamente, nos dedicamos a responder todas las preguntas relacionadas con este tipo de investigación”, explica.

El trabajo fue liderado por la doctora Ana Strappini, docente de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor en Santiago, con quien Araneda trabajó su tesis de magíster en etología y bienestar animal en la sede capitalina.

La doctora Strappini, quien también ejerce labores docentes en la Universidad Austral y postuló el proyecto a Fondecyt al alero de esa casa de estudios, desarrolló con la investigación con la colaboración de Fernanda Araneda.

La novedad que reviste este estudio radica además en que permite avanzar en técnicas para detectar el celo en las vacas. “Anteriormente se hacía solo por detección visual. La gente en el campo observaba la conducta de la vaca y las reacciones del toro. Para eso se requiere experiencia y mucho tiempo de observación. Y cuando alguna vaca no presentaba esas conductas se perdía la oportunidad de inseminarlas, por ejemplo”.

Actualmente el equipo trabaja en la elaboración del texto que recoge la investigación para ser publicado en una revista científica. “Por supuesto, la intención, luego de publicar, es seguir trabajando en esta misma línea de investigación”, cierra.