INFORME// U. Mayor realizó estudio sobre flujo vehicular en carreteras durante Fiestas Patrias

La empresa de concesiones Isa Intervial encargó a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial realizar los estudios correspondientes para proyectar el tráfico de este fin de semana por la Ruta 5 Sur dentro de La Araucanía.

Un detallado informe predictivo del número de vehículos livianos que transitarán por la principal carretera del país a la altura de La Araucanía, desarrollado por el profesor de la carrera de Ingeniería Civil Industrial Norman Moreno, fue entregado esta semana a la empresa concesionaria Isa Intervial, a cargo de las carreteras de esta región y la de Los Ríos.

El trabajo corresponde al segmento comprendido entre el 14 de septiembre y el domingo 24 del mismo mes. De acuerdo al informe, el mayor tránsito vehicular se registrará el sábado 16, día en que se prevén 28.306 vehículos.

El de menor flujo será justo el día siguiente, el domingo 17, en que transitarán unos 13 mil vehículos.

El día de Fiestas Patrias, el 18 de septiembre habrá 15.196 vehículos, mientras que el 19 la cifra sube a 22.349.

El estudio indica la distribución del flujo durante las 24 y las cifras punta  (sobre 2 mil autos por hora) se ubican entre las 14 y las 19 horas.

Según explicó el académico Norman Moreno “este modelo predictivo se basa en las estadísticas de la concesionaria desde 2003 y el valor de la bencina, entre otras variable que arrojan peaks de flujo vehicular para cada evento”.