DOCENCIA//Académicos de Núcleos Transversales de la sede Temuco participaron en Jornada Reflexiva

La tercera versión del encuentro, desarrollado a través del Campus Virtual de la Universidad Mayor, contó con la participación del decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Alex Slater. En la jornada se compartieron experiencias docentes e innovaciones curriculares.


Académicos regulares y adjuntos de los Núcleos Transversales de la Universidad Mayor sede Temuco, participaron el pasado miércoles de la tercera versión de su Jornada Reflexiva, un encuentro que busca compartir distintas experiencias en torno al quehacer docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Así lo explica Tatiana Aránguiz, subdirectora de Núcleos Transversales de la sede regional:

“La jornada busca generar espacios para que algunas experiencias de los docentes sean compartidas, analizar temas atingentes que promueva la mejora continua del quehacer docente, enfocarse en las prioridades y mejorar estrategias en aula y, sobre todo, procurar generar las mejores prácticas para que nuestros estudiantes no solo aprueben una asignatura, sino que consigan el aprendizaje”.

En la actividad, el decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor, Dr. Alex Slater, dio las palabras de bienvenida al inicio a la jornada, que reunió a cerca de una treintena de académicos de los núcleos de Química, Biología, Matemática, Física y Estadística.

A través de la plataforma Blackboard del Campus Virtual, los docentes se reunieron en torno a una temática contingente. Así lo dice Aránguiz, ya que “esta tercera jornada fue enfocada al contexto actual, realizando el paralelo de las tecnologías asociadas al aprendizaje, como una estrategia más de enseñanza, lo que permitirá, como docentes, potenciar esta área”.

Innovaciones Curriculares

Dentro de las temáticas abordadas en esta tercera jornada, Aranguiz recuerda la presentación de distintas innovaciones curriculares que presentaron algunos académicos. “Marcela Sánchez, coordinadora del Núcleo de Cs. Básicas y, en representación además del núcleo de Química y Bioquímica, presentó una innovación respecto a la práctica de una evaluación integrativa, la cual permite que, a partir de un instrumento de evaluación, puedan ser evaluadas las competencias o parte de las competencias asociadas a dos asignaturas distintas, pero bajo un mismo producto final”, detalla.

La subdirectora de Núcleos Transversales cuenta que esta innovación dio como resultado el desarrollo de un póster académico. “Así es como se fusionó, por un lado, Microbiología y Competencias Tecnológicas, mientras que en otro grupo de estudiantes se fusionó Química y Competencias Tecnológicas”, añade.

Otra innovación presentada durante el encuentro fue desarrollada por la académica del Núcleo de Física, Dra. Fabiola Arévalo, quien en representación de los docentes de su área mostró cómo se suplieron los laboratorios de las asignaturas de Física, donde los estudiantes de primer y segundo año, con materiales caseros y fáciles de obtener, implementaron experiencias para reflejar los conceptos vistos en clases.

“La desarrollamos con varios enfoques, incluyendo experiencias con materiales caseros, usando el celular para grabar (o incluso medir) y simulaciones en línea”, señala la doctora en Ciencias Físicas, resaltando además lo positivo de esta experiencia, que permitió llevar a cabo más del 90% de los laboratorios planificados. “Cabe destacar no solo la buena disposición de los estudiantes para hacer experiencias caseras, sino que también su originalidad en el montaje del experimento y materiales”, agrega.

 

Conclusiones y desafíos

“Esta instancia que nos unifica, permite conformarnos como cuerpo académico con el fin y objetivo común que es entregar el mejor servicio en pos de nuestros estudiantes”, sostiene Aránguiz, quien adelanta que, bajo el nuevo paradigma respecto a las tecnologías, el próximo desafío para estas jornadas será ampliar esta actividad con docentes de los núcleos de Temuco y Santiago.

Lo anterior, “para conformarnos como un gran equipo y así dejar de sentir límites geográficos, que esta pandemia nos mostró que no existen, ya que todos somos parte de la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Universidad Mayor”, concluye la subdirectora.