ECONOMÍA//Experto en finanzas entrega recomendaciones para invertir los ahorros previsionales

Samuel Hermosilla, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza algunas variables respecto al retiro de fondos desde las AFP y aconseja evaluar las diversas opciones al momento de invertirlos.


A casi un mes del inicio del proceso de retiro de fondos de las AFP, en el contexto de la pandemia por Covid-19, más de siete millones de chilenos afiliados al sistema ya ha realizado el trámite de solicitud del 10%, según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones.

Dada la gran aprobación popular que obtuvo esta ley, por la emergencia sanitaria y la recesión económica que vive el país, es conveniente asesorarse para tomar la mejor decisión y administrar de la mejor manera esos recursos.

El académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, Samuel Hermosilla, recomiendo pedir el retiro de los fondos solo en caso de emergencia económica.

Desde el punto de vista previsional no conviene. Una persona al retirar, tendrá un monto de ahorro menor al jubilar y eso tiene efecto en el monto de la pensión a recibir”, señala el académico. Asimismo, agrega que quienes estén por jubilar, tampoco hagan uso de este derecho de retirar sus ahorros previsionales.

“En el caso de que un cotizante esté a punto de jubilarse, claramente notará el efecto en el valor de la pensión que recibirá. Quizás no sería recomendable hacer el retiro en este caso”, aconseja.

De acuerdo a la ley promulgada el pasado mes de julio, los cotizantes y pensionados pertenecientes a las AFP tienen 365 días para solicitar sus fondos previsionales. Esto, con la idea de ayudar a paliar el difícil momento económico que vive el país producto de la pandemia por Covid-19.

Evaluar las opciones

Si los cotizantes deciden solicitar sus fondos previsionales, el experto pide evaluar el momento del retiro. “Los fondos previsionales invertidos, según el fondo en que se encuentren, están sujetos a los riesgos que experimenta la economía y también a la demanda y oferta de los instrumentos en que están invertidos los fondos. Podría ocurrir que para entregar el 10% de los cotizantes del Fondo A sea necesario que la AFP deba liquidar o vender grandes carteras de acciones, presionando así la oferta con la consecuencia de la baja en el precio de los activos”, explica Hermosilla.

Al administrar estos recursos, el docente recomienda ser cautos y evaluar las opciones. “Podría ser financieramente recomendable prepagar deudas que tengan tasas mayores que las que renta el fondo en donde este invertido el cotizante. Si existieran deudas atrasadas en donde se vislumbra una ejecución judicial, sería recomendable pagarlas, a fin de evitar un remate judicial o una cobranza que implique pérdida de patrimonio”.

Asimismo, añade el experto, puede ser recomendable utilizar los fondos para invertir en la compra de una propiedad. “Usar el retiro del 10% para comprar una propiedad. Darlo como pie y así optar a un crédito hipotecario en el caso de que no se disponga de vivienda propia”, precisa el académico.

Finalmente, Hermosilla aconseja siempre evaluar riesgos al momento de invertir los fondos. “Es recomendable, siempre y cuando, la inversión o negocio rente más que el fondo de la AFP. Sumado a lo anterior, la consideración de los riesgos que se asumirán por retirar el 10% e invertirlo”, concluye.