EDUCACIÓN//Webinar abordará oportunidades, riesgos y desafíos de la educación en entornos virtuales

Alejandro Ducassou, director regional académico de la Universidad Mayor sede Temuco, dará a conocer la eficiencia del aprendizaje a distancia, y abordará los riesgos y oportunidades que tiene actualmente la educación.


Este miércoles 19 de agosto, a las 12.30 horas, el director regional académico de la sede Temuco, Alejandro Ducassou, será el expositor en una nueva charla del Ciclo Webinars de la Universidad Mayor denominada: “Aprender en entornos virtuales: riesgos, oportunidades y desafíos”.

En la cita, el profesional abordará, principalmente, los desafíos que conlleva la educación en entornos virtuales y la eficiencia del aprendizaje en estas circunstancias. Asimismo, analizará las oportunidades que se presentan para repensar y recuperar la pedagogía.

“La pandemia y sus efectos secundarios, entre ellos el confinamiento, han puesto a la educación enfrentada a un gran experimento global, en el cual los profesores y docentes han debido re-diseñar sus clases en un formato diferente a lo tradicional, en un tiempo récord y, en la mayoría de los casos, con escasa formación y experiencia en el uso de las tecnologías disponibles”, detalla el profesional.

“La idea de la charla es analizar este escenario, al que se suman las dificultades de acceso a equipos tecnológicos y conectividad para estudiantes y docentes. Sin duda, todas estas variables han contribuido a generar ansiedad y estrés, inicialmente agudo, hoy crónico por la extensión temporal de la crisis sanitaria, en profesores y estudiantes”, agrega Ducassou.

Sobre la importancia del tema, dice que “estos nuevos escenarios pueden considerarse factores desencadenantes de angustia, incertidumbre y frustración, pero también una oportunidad para aprender a gestionar estas emociones, especialmente en niños y adolescentes. La educación, en contexto de crisis sanitaria, puede ser una oportunidad para aprender a desarrollar este tipo de habilidades para la vida”.

Ducassou, quien es magíster en Gestión Educacional y magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor, estudió Pedagogía en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Debemos incorporar el resguardo del bienestar emocional como un elemento clave al momento de diseñar las estrategias metodológicas y evaluativas necesarias para aprender” indica el académico, quien invita a sumarse a esta y a otras charlas inscribiéndose, de manera gratuita, en webinars.umayor.cl.

Inscríbete aquí: https://bit.ly/2Fky0p3