ECONOMÍA//Experto en microeconomía entrega claves para afrontar una crisis financiera familiar

Priorizar gastos, recurrir a “ayudas” financieras y replantear emprendimientos, son algunas de las acciones que recomienda Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, para sobrellevar los efectos de la emergencia sanitaria.

El avance del Covid-19 no solo ha transformado la salud y la manera de relacionarnos, también ha impactado en quienes han perdido sus empleos o han visto mermados sus ingresos por emprendimientos que no pueden funcionar durante este periodo.

Por esta razón, la mayor preocupación de una familia, donde uno de sus integrantes pierde el trabajo o su emprendimiento deja de generar recursos, es priorizar gastos y solventar las necesidades básicas.

En este contexto, Samuel Hermosilla, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, entrega algunas claves para afrontar este delicado momento, como priorizar gastos, acceder a ayudas económicas que ofrecen la banca y el Gobierno, y tomar la mejor decisión al momento de replantear las ideas de negocio.

 

Pérdida del empleo

Durante esta crisis por coronavirus, muchos trabajadores han perdidos sus empleos: empresas que cierran por no poder funcionar, suspensiones de contrato, empresas en quiebra, todas situaciones que afectan la economía familiar de manera profunda.

Para afrontar este tipo de situaciones, nuestro experto en microeconomía recomienda priorizar los gastos familiares. “La alimentación, salud y servicios básicos. En todo caso, actualmente, no se pueden suspender los servicios básicos a las familias. Las compañías proveedoras invitan a acercarse y repactar deudas y hacer un plan de pago a futuro”.

Asimismo, aclara que es importante eliminar o suspender gastos prescindibles. Entre estos, los de entretención (plataformas de juegos o películas), vestuario (sólo lo necesario), alimentación (no desperdiciar y optar por congelar alimentos) y otros gastos de los cuales la familia pueda prescindir por un tiempo o de manera indefinida.

Para el académico, otra solución es la que entregan actualmente algunos bancos e instituciones financieras respecto a créditos de consumo o hipotecarios. “Son efectivos en cuanto a que se pospone la obligación y alguien que lo tome, no se expone a estar moroso y a ser informado por ello en el sistema. En todo caso, es necesario tener claro los costos asociados que tendrán (tasas, plazos, garantías, seguros asociados, moneda). Hay bancos que han permitido diferir al final del crédito dividendos hipotecarios y cuotas de créditos de consumo. Todo a un costo mínimo o solo considerando la reajustabilidad de la Unidad de Fomento. Es aconsejable que los ejecutivos que tienen la relación comercial con una persona, conozcan bien su situación”, aconseja el experto.

 

Ayudas del Estado

El académico agrega que, en caso que la familia califique para ello, debe hacer gestiones para acceder al Bono Covid-19. “Este contempla una serie de ayudas económicas ante el escenario que enfrenta el país con la expansión del coronavirus. Se entregarán un total de 2,8 millones de bonos por $50 mil, que beneficiarán a 1,6 millones de personas, lo que en total representa un desembolso de US$ 167 millones por parte del Estado. En resumen, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) recibirán $50.000 por carga familiar”, destaca.

 

Emprendimientos

Para Samuel Hermosilla, los emprendedores, sobre todo del rubro turístico y gastronómico, “han quedado reducidos a su mínima expresión, y muchas empresas de esos rubros corren peligro de desaparecer. Será necesario replantear los modelos de negocios. Ahora más que nunca es importante sacarse los paradigmas y no cerrarse a nuevas formas de hacer las cosas y, precisamente, en esas nuevas formas es donde están las oportunidades que ya algunos están tomando. Esta crisis nos ha enseñado lo vulnerable que es nuestro sistema económico global y, por lo tanto, siempre será bueno desde ahora tener un plan B”, concluye.