SALUD//Niños y alimentación en cuarentena: ¿Qué es preferible y cuánto es lo recomendable?

Paula Ledesma, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, entrega recomendaciones para mantener una adecuada nutrición en niños, incorporando nuevos alimentos y evitando los excesos durante este periodo de encierro.

La alimentación es uno de los factores que impactan directamente en el desarrollo de los niños. En este periodo de encierro y cuarentena, mantener una adecuada nutrición y hábitos alimenticios acordes a la etapa de crecimiento de los más pequeños, muchas veces puede tornarse complejo.

Paula Ledesma, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, nos entrega consejos y recomendaciones para mantener los hábitos alimenticios saludables e incorporar alimentos a la dieta de los más pequeños de la casa.

Alimentación Balanceada

Para la experta, el principio básico es mantener una dieta balanceada. “Necesitamos una alimentación que incorpore todos los grupos de alimentos: frutas (dos a tres porciones diarias), verduras (consumirlas dos veces al día), aceites idealmente crudos y preferir aceite de oliva”, señala.

Es excelente incorporar frutos secos en la alimentación de los niños con una pequeña cantidad se aporta gran cantidad de nutrientes. Las carnes  deben consumirse aquellas de cortes de vacuno magros, pollo, pavo y pescado. También debe agregarse, huevo y legumbres”, añade.

Sobre la frecuencia,  la académica precisa que sería ideal que consumieran dos veces a la semana pescados y legumbres, estas últimas mezcladas con cereal como arroz o fideos, ya que de esta manera se mejora la calidad proteica en esta preparación.

Comida Casera

Para la profesional, este periodo de cuarentena ha permitido bajar la cantidad de comida chatarra que ingieren los niños. “Las familias tienden a no saltarse comidas, en general están realizando al menos tres comidas diarias y el hecho de estar en casa, también permite que se consuman preparaciones caseras y no exceso de comida rápida”.

Esto ha sido un aspecto positivo destaca, y recomienda aumentar el gasto energético de los niños en este periodo de mayor inactividad. “Sería favorable que se realicen actividades dentro del hogar que permitan mantener el gasto energético equivalente a las actividades que se realizaban previamente, de esta manera disminuiremos el excesivo tiempo que pasan los niños frente a pantallas”, recomienda la docente.

Oportunidad para mejorar hábitos

La profesional considera este periodo como una oportunidad y aconseja a quienes están pasando este periodo junto a niños. “El hecho de que los padres estemos mayor tiempo en nuestros hogares y, por supuesto, con nuestros hijos, permite que reorganicemos positivamente nuestra vida en muchos aspectos”, dice.

La nutricionista sugiere organizar horarios de alimentación, involucrar a los niños en preparación de alimentos, comer en familia y sin distracciones.

Finalmente, Paula Ledesma recomienda mantener una alimentación adecuada de toda la familia y no solo de los niños. “Es importante recordar que los hábitos alimentarios se forman durante la primera infancia, y somos los adultos quienes tenemos la responsabilidad de lograr que los niños desarrollen hábitos favorables para su salud”, remarca.