MEDIDAS//Académico de la sede Temuco analiza los efectos del Covid-19 en el sector de la construcción

Con cerca de $170 mil millones de inversión paralizada, la ciudad se enfrenta a una crisis que superaría a la asiática de 1997 y a la subprime de 2008. Carlos Berner, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, dice que protocolos de salud para prevenir contagios son claves para retornar a las obras.

El avance del nuevo coronavirus obligó a las autoridades a tomar diversas medidas preventivas, las que han traído efectos adversos para el sector de la construcción. En Temuco, por ejemplo, más de tres mil trabajadores se encuentran alejados de obras cerradas a fines de marzo producto de la cuarentena.

A ello se suman cerca de $170 mil millones de inversión paralizada, cifra que entrega la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para la capital de La Araucanía. 

“Un sector que se ha visto especialmente afectado es el inmobiliario”, señala Carlos Berner, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco.

La razón sería la incertidumbre, por la cual se ha suspendido el inicio de nuevos proyectos. “Las inmobiliarias han debido afrontar bajas históricas en sus ventas y desistimientos de contrato”, agrega.

Según las proyecciones, esta crisis podría ser más severa que la asiática de 1997 o la subprime de 2008, ya que si bien es de carácter temporal, podría extenderse hasta fines del próximo año, afectando el normal funcionamiento de las instituciones.

Al mismo tiempo, explica Berner, es una crisis que impacta en la economía global. Eso implica que Chile, también sea afectado en todas sus transacciones y relaciones comerciales.

Reactivar la economía

“Es importante, tomando las medidas de protección necesarias, comenzar a retornar a las actividades, permitiendo reactivar la economía y dando un respiro a las empresas de todos los sectores, especialmente a las pymes”, sostiene el académico.

Esto permitirá —añade Berner— ir recobrando puestos de trabajo que se han perdido no sólo por esta pandemia, sino también por la crisis social que atraviesa Chile desde el año pasado y que ya había golpeado la economía nacional.

“El Estado ha hecho un gran esfuerzo, con paquetes de medidas económicas, y también las empresas, pero es fundamental que el país pueda ir retornando a las actividades, para dar dinamismo a la economía local”, argumenta.

Por lo mismo, es importante que se entreguen los permisos correspondientes para que las obras puedan continuar, con las medidas y protocolos necesarios para evitar el contagio entre los trabajadores.

Es muy importante que los funcionarios públicos puedan volver a las actividades críticas para permitir, por ejemplo, la inspección de las obras, las recepciones municipales y la gestión de los estados de pago”, asegura.

Protocolos de seguridad

Según indica el director de Escuela, la Cámara Chilena de la Construcción está impulsando un protocolo de obra, al cual se están adhiriendo las empresas, y que tiene como principales medidas, además de la natural protección con mascarillas y lavado de manos:

—Diferir el horario de ingreso y salida, distribuyendo la jornada en varios turnos.
—Generar turnos para el horario de colación.
—Constituir un comité de obra para definir, implementar y hacer seguimiento a las medidas.
—Capacitar a los trabajadores acerca del Covid-19.
—Sanitizar lugares y superficies de trabajo, de acuerdo a las indicaciones del Minsal.
—Dar facilidades para que las personas en situación de riesgo se queden en sus hogares.

Sector arriendos

El sector arriendos, al igual que todos los sectores económicos, se ha visto tremendamente afectado. “Temuco es una ciudad de servicios, donde uno de los principales lo constituye la educación superior y por ello existe una gran oferta de arriendos destinado a estudiantes. Evidentemente, bajo la situación actual, muchos de esos inmuebles se encuentran desocupados afectando tanto a familias que tienen ingresos por ello, como a pequeños y grandes inversionistas”, sostiene Berner.