CUIDADOS//Destacan rol clave de kinesiólogos en emergencia sanitaria por Covid-19

Fanny Bracho, directora de Kinesiología de la sede Temuco, dice que estos profesionales de la salud son pieza clave en el manejo y recuperación de pacientes ingresados a ventilación mecánica por complicaciones respiratorias.

“La Kinesiología suele asociarse con la rehabilitación deportiva o neurológica, pero existe una especialidad de cuidados respiratorios críticos que se ha transformado en un aporte fundamental, para el manejo de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos”, dice Fanny Bracho, directora de Kinesiología de la sede Temuco.

Es así como estos profesionales, en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa Chile por el avance del nuevo coronavirus, desempeñan un rol fundamental, junto a médicos, enfermeras y TENS, en el manejo y recuperación de quienes han debido ser ingresados a ventilación mecánica por complicaciones respiratorias.

El kinesiólogo especializado en unidades de pacientes críticos y cuidados respiratorios tiene como misión contribuir al restablecimiento de la función pulmonar, lo que se logra a través de la monitorización de la asistencia mecánica ventilatoria y precauciones universales para evitar contaminación de personas y materiales.

Asimismo, explica la académica, deben realizar técnicas kinésicas respiratorias que contribuyan a estimular la función respiratoria del paciente, además de hacer énfasis en técnicas que ayuden a prevenir complicaciones asociadas al reposo prolongado como la neumonía o las atelectasias.

Recuperación de los pacientes

“El papel que cumplimos es esencial puesto que mediante las técnicas kinésicas se puede ayudar a lograr una ventilación (respiración) espontánea en un tiempo menor, disminuyendo así el tiempo de conexión a ventilador mecánico y por ende de hospitalización”, señala Bracho.

Una de las secuelas de la infección por coronavirus es la fibrosis pulmonar, la que se debe evitar bajo cualquier circunstancia. Para ello se inicia una terapia de soporte ventilatorio precoz, la cual puede ir desde oxigenoterapia y ejercicios respiratorios hasta ventilación mecánica.

Es indispensable en esta crisis que los servicios de salud recluten un mayor número de kinesiólogos preparados para el delicado manejo de pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Es vital que se contraten en cantidad suficiente para cuidar también la salud de los profesionales que deben ir rotándose para evitar contagio o riesgo de propagación de infección”, advierte la académica.

Enfermedades de invierno

Junto a la pandemia por Covid-19, se anuncian las enfermedades respiratorias propias de la estación fría como el síndrome bronquial obstructivo en los niños, neumonías y agudizaciones de cuadros respiratorios crónicos en adultos.

Los kinesiólogos que trabajan en atención primaria en salud están capacitados para tratar las manifestaciones respiratorias de estos cuadros, a través de técnicas kinésicas, educación general y, por supuesto —dice la directora—, estrecho trabajo en equipo.

“Esta semana un grupo de Consejeros Regionales generó una propuesta a las autoridades para evitar congestionar los hospitales por estos casos respiratorios y dentro de sus planteamientos piden ampliar la cobertura por campaña de invierno a APS (Atención Primaria en Salud), reforzando la contratación de kinesiólogos en salas IRA y SAPU”, cuenta la directora de Kinesiología de la sede Temuco.