SALUD//Experta llama a reforzar medidas de protección para evitar contagio por coronavirus en La Araucanía

La directora de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Gina Muñoz, dice que uso correcto de mascarilla y buenas prácticas de higiene, son claves para quienes no pueden quedarse en casa.      

Tras el término de la cuarentena para la comuna de Padre Las Casas y para el radio urbano de Nueva Imperial, la directora de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Gina Muñoz, llama a reforzar las medidas de protección para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

“El llamado a la población es a quedarse en casa. Pero, si las personas no pueden hacerlo, deben tomar precauciones, como usar mascarilla al desplazarse por la vía pública”, dice la académica, quien pide extremar las medidas de higiene para combatir la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, si una persona va al supermercado, debe limpiar todos los artículos que compró con una mezcla de agua con cloro. Tras ello, tiene que esperar a que se sequen, para guardarlos —idealmente— en bolsas. La medida debe repetirse después de ir a la farmacia o al negocio de barrio, entre otros.

Otro hábito que debería incorporarse al regresar a casa es quitarse los zapatos en una zona delimitada. “Se puede demarcar un espacio con una cinta, también utilizar una caja. Si no podemos dejarlos afuera, se pueden guardar adentro, pero en un solo punto. Esto es un cambio cultural”, advierte Muñoz.

Las manos deben lavarse con agua y jabón, por 40 segundos. Además, se deben mantener las uñas cortas y evitar el uso de relojes y joyas. “Todo lo que usas fuera de la casa se puede contaminar, así que la recomendación es salir con el mínimo de implementos”, dice la directora de Enfermería.

Todo lo que regrese debe desinfectarse con alcohol o con un paño con agua y cloro. Asimismo, la ropa debe lavarse de manera inmediata con agua caliente. Estas medidas, aclara Muñoz, ayudarían a que las personas salgan menos, por el ritual de limpieza que significa hoy regresar a la casa.

Distancia social y mascarillas

Sin distancia social, no se puede trabajar. Y para eso necesitamos dos metros como mínimo. Recordar, además, que ya no besos, no abrazos y no manos. Hoy saludamos de otras maneras. Lo otro es el uso correcto de la mascarilla, porque de lo contrario no sirve”, sostiene la académica.

¿Y cuál es el uso correcto de esta? La mascarilla debe cubrir la nariz y la boca, hasta el mentón, y por ningún motivo se debe tocar. Quienes quieran acomodarla, deben hacerlo de las tiras y no llevarla a la frente o el cuello. Se instala y no se saca hasta que se bota, que es cuando se humedece.

“Las autoridades recomendaron hacer mascarillas en casa, porque no hay suficientes en el mercado. Las mascarillas de género sirven, pero debe ser un género grueso y que se pueda planchar y lavar con agua caliente. La mascarilla es una barrera y debe ser bien utilizada”, añade la experta.    

Enfermedades de invierno

La semana pasada Temuco y Padre Las Casas vivieron su primera jornada de alerta ambiental en lo que va del año. Esto se traduce en la prohibición del uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18 y las 06 horas del día siguiente, en toda la zona saturada. Un recordatorio de que el frío llegó y con él enfermedades que deben evitarse.

“Nos podemos resfriar, pero para evitarlo debemos quedarnos en casa, y al estar en ella debes mantenerla aireada, lo que significa que cada ciertas horas tienes que abrir ventanas para renovar el aire, sobre todo ahora que está toda la familia. Además, debemos evitar sobrecalefaccionar las casas”, precisa la directora regional.

Según agrega la especialista, a mayor índice de contaminación ambiental, más riesgo tiene la población de hacer enfermedades respiratorias. Por eso es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, y evitar el uso de leña no certificada y otros combustibles y/o materiales que propicien escenarios adversos.