INFORMÁTICA//Con éxito realizaron seminario sobre ciberseguridad en la U. Mayor Sede Temuco

Actividad fue organizada por la escuela de Ingeniería Civil Industrial de la casa de estudios y el Colegio de ingenieros de Chile.

 

En 2017, de acuerdo a datos de la Policía de Investigaciones de Chile, la cantidad de delitos informáticos en el país respecto a 2016 aumentó en un 74%. Una cifra impactante, que en 2018 también va en alza.

Por esta razón y de acuerdo a la tendencia mundial, la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor Sede Temuco, en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile, organizaron el seminario: “Ciberseguridad, ¿Estamos preparados”, que reunió en el aula magna de la casa de estudios a connotados expertos en el tema.

“Existe coincidencia en las políticas que los diferentes países tienen en materia de ciberseguridad, que giran en torno a una mayor concientización entre los ciudadanos y proporcionar recursos para protegerse en línea a través de la educación y el intercambio de buenas prácticas. Lo que hay es ese lineamiento común y a partir de esas políticas públicas es que nuestra escuela ha convocado a este seminario abierto a la comunidad”, explicó el director de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor, Carlos Berner.

Así, en este seminario participaron Pablo Videla, consultor senior de seguridad Informática de Dreamlab Technologies; Manuel Moreno, perito informático de Global Secure; Roberto Alvarado experto en ciberseguridad para América Latina de Microsoft y José Muñoz, subcomisario de la PDI y experto en delitos económicos e informáticos.

 

La ley en Chile

Hacia fines del mes de octubre de este 2018, el Gobierno firmó un proyecto de ley que busca avanzar en materia de ciberseguridad y reemplazar la legislación vigente que data de 1993.

En ese sentido, fue el expositor Roberto Alvarado, de Microsoft, quien expresó su satisfacción por el avance que supone este proyecto. “Creo que era algo muy necesario. Nos estamos tratando de poner al día en una materia en la que estábamos en deuda, no solo en el sector público, también en el privado y al menos este año estamos avanzando”, dijo.

Para este experto, cada vez que se desarrolla un negocio es también necesario invertir en seguridad. “Estuvimos muchos años trabajando en la digitalización de los negocios, pero nos despreocupamos de la seguridad que esto conlleva y eso se demuestra en cifras. Creo que se ha invertido la mitad de lo que se debió invertir en materia de ciberseguiridad y eso explica el rezago en el que estamos hoy”, cerró.

El Seminario “Ciberseguridad, ¿Estamos preparados”, convocó una gran cantidad de público, entre estudiantes y profesionales informáticos de la región de La Araucanía.