FONOAUDIOLOGÍA//Exitoso Cuarto Ciclo de Conferencias Fonoactualiza en la Universidad Mayor

“Acciones del Fonoaudiólogo en Unidad de Paciente Crítico (UPC)” fue la exposición con la que la docente clínico, Rocío Vera, repletó el Auditorio Araucaria.

 

Con el Auditorio Araucaria a su máxima capacidad se llevó a cabo el exitoso Cuarto Ciclo de Conferencias Fonoactualiza organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La fonoaudióloga, docente clínico de la Universidad Mayor e integrante de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Rocío Vera, fue la expositora del último Fonoactualiza del año.

En la oportunidad habló sobre: “Acciones del Fonoaudiólogo en Unidad de Paciente Crítico (UPC)”, tema que desarrolla desde 2015 y a partir del cual, junto a un grupo de colegas, está formando la División de Fonoaudiología Intensiva de la Sochimi.  

“El fonoaudiólogo es el profesional con el conocimiento necesario para hacerse cargo del manejo de los trastornos de habla, lenguaje y deglución. En este caso de los pacientes críticos por las medidas de salvataje que utilizan ventilación mecánica, traqueostomía o por los mismos medicamentos”, señala Vera.

“Los pacientes quedan con trastornos para comunicarse por la traqueostomía, donde no pasa aire para hacer vibrar las cuerdas vocales, o la misma intubación orotraqueal que por la ventilación mecánica genera que uno tenga dificultades para tragar, eso se llama disfagia post-extubación”, agrega la profesional.

Por lo mismo, durante la exposición, Vera presentó varias guías internacionales, como las guías clínicas de la Sociedad de Medicina Intensiva de Inglaterra y la guía que propone el Colegio Real de Fonoaudiólogos de Inglaterra.