NÚCLEOS//Con éxito se desarrolló el Primer Seminario de Salud Pública y Ciencias Básicas

“Resistencia antimicrobiana y atención en salud” fue el nombre de esta primera versión organizada por los núcleos transversales de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor.

En el Aula Magna de la Sede Temuco se realizó el Primer Seminario de Salud Pública y Ciencias Básicas “Resistencia antimicrobiana y atención en salud”, organizado por los núcleos transversales de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Mayor.

“Este seminario, que además trata un tema contingente a nivel mundial, es evidencia de un trabajo que se está iniciando en la Universidad Mayor, el que tiene que ver con la interdisciplinariedad aplicada a los distintos campos de la ciencia”, precisó el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

 

Resistencia antimicrobiana

El seminario comenzó con la muestra de la tecnólogo médico, Mg. Marcela Sánchez, quien expuso sobre “Resistencia antimicrobiana, historia y proyecciones”. En la oportunidad, la docente de la casa de estudios especificó –citando a la OMS– que la resistencia a los antimicrobianos “es la capacidad que tienen los microorganismos de impedir que los antimicrobianos actúen contra ellos”.

Lo anterior deriva, agregó la especialista, “en que los tratamientos habituales se vuelven insuficientes, en que las infecciones persisten, pudiendo transmitirse a otras personas, en que aumentan los costos asociados a los tratamientos y en que aumentan las defunciones”.

En total, esta primera versión contó con la exposición de cinco profesionales del área y la participación de estudiantes de Tecnología Médica, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Kinesiología, quienes presentaron póster, infografías y trípticos relacionados al área de la resistencia antimicrobiana; prevención, control y diagnóstico.

 

Ver más imágenes aquí.